Una delegación conformada por ocho jóvenes del Programa “Más y Mejor Trabajo”, acompañados por la titular de la oficina de Empleo, Mercedes Carluccio, y parte de su equipo, viajaron ayer (martes) a Coronel Suárez y Pigüe para conocer distintas cooperativas de trabajo y fábricas.

Carluccio explicó que “los jóvenes están haciendo el Club de Empleo que es la última instancia de los cursos. Nosotros consideramos que lo más flojo del curso es lo que tiene que ver con el empleo asociativo y lo que hicimos fue sumarnos a una gira propuesta por el Grupo RIL para conocer proyectos asociativos en Coronel Suárez y Pigüe”.

En Coronel Suárez, la delegación visitó la colonia alemana “Santa María”, un taller textil que se formó a partir del cierre de una fábrica, que tiene formato de cooperativa y donde trabajan 8 mujeres. “Parte de las trabajadoras que quedaron sin empleo pudieron adquirir maquinaria y trabajan de manera independiente como cooperativa”, indicó.

El grupo viajó posteriormente a Pigüe y visitó la ex fábrica de Adidas, ahora “Textiles Pigüe”, que “cerró en 2003 y los trabajadores decidieron forma una cooperativa”.

“Actualmente (la cooperativa) está integrada por 100 personas. Los chicos pudieron ver todo el proceso de cómo se iniciaron y se fueron reinventando. Hoy no sólo fabrican telas sino que tienen su propia marca de indumentaria deportiva”, explicó Carluccio.

Además los jóvenes visitaron la fábrica de medias “Mediar”: “No se trata de una cooperativa, pero sí de una empresa familiar que empezó siendo chiquita y hoy tiene 75 empleados”, precisó.

Carluccio comentó que los chicos se mostraron muy contentos con el viaje y la posibilidad de conocer distintas oportunidades laborales.