El intendente municipal, Miguel Fernández, adelantó hoy (miércoles) que se enviará al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires un nuevo pedido de eximiciones para que algunas actividades pueda reanudarse, e hizo mención específicamente a los hoteles y cabañas para dar alojamiento a personas que vienen al distrito a realizar trabajos o traer mercadería, descartando la alternativa del turismo, y una autorización para la venta en casa de comidas, pero sin consumo en el local.
“Hace unos 15 días atrás le pedimos a la Provincia que nos autorizara algunas eximiciones, que fueron positivas en su autorización y ahora vamos a proponer otro paquete de autorizaciones para poder permitir que algunas otras actividades económicas puedan tener un respiro; básicamente vamos a solicitarle a la Provincia que nos autorice el alojamiento en hoteles y cabañas, claramente no para turismo, sino porque hay muchas empresas que necesitan de personal técnico que venga a hacer reparaciones de maquinarias, de mantenimiento preventivo e instalación de nuevas máquinas”.
A modo de ejemplo, Fernández comentó que “en este momento en el Hospital se está instalando un equipo de esterilización nuevo que requirió la venida de un técnico de Buenos Aires y que se tuvo que quedar cuatro días”.
También anticipó que “vamos a autorizar a los locales de venta de comidas a trabajar bajo una modalidad de Take Away, en los que la gente puede encargar (la comida) e ir a retirar, lo que sería la inversa del delivery, pero no va a estar autorizado a consumir dentro del local, lo mismo para las cafeterías, de 10 a 17.30”.

* HOTELES Y CABAÑAS

Siempre en el marco de la conferencia de prensa y complementando lo expuesto por el Intendente, la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris, explicó que “los hoteles y cabañas van a recibir un protocolo que ha sido consensuado con Salud y que incluye declaraciones juradas que deberán firmar diariamente el dueño del establecimiento, los empleados y huéspedes a fin de llevar un control”.
“Estos lugares tendrán que completar un formulario online que nos permitirá, en tiempo real, saber cuántas personas de afuera hay alojadas y donde están para hacer la trazabilidad que pueda llegar a necesitar Salud”, señaló.
En este sentido la funcionaria anunció que “habrá controles” y recordó que las únicas personas que se podrán alojar son las que desarrollan actividades que están exceptuadas y que tendrán que tener el permiso de tránsito nacional y el permiso de acceso a Trenque Lauquen».
“Hay un sistema de protocolos de limpieza que modifica la realidad de cada uno de los establecimientos y de cupo de uso de cada uno de los lugares que van a poder funcionar a un 50% y con una única persona por habitación”, finalizó diciendo.