Tres estudiantes de la Escuela Secundaria 8 de Trenque Lauquen, integrantes del equipo del noticiero comunitario “Estamos Todos Bien”, participarán el próximo 6 de noviembre de la cuarta Audiencia Pública del año, convocada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
¿Cómo nos ven los medios? ¿Nos representan como somos? son las preguntas que sintetizan el eje temático que invita a la ciudadanía a expresarse acerca de las representaciones que los medios audiovisuales construyen sobre sus temas de interés y sus grupos de pertenencia.
Los estudiantes trenquelauquenses, acompañados por una docente que co -coordina el proyecto audiovisual, hablarán en la Audiencia sobre la mirada que tienen los medios de comunicación sobre la juventud y contarán la experiencia de un proyecto que ya fue reconocido en diferentes ámbitos.
El noticiero comunitario “Estamos Todos Bien” es un proyecto articulado entre el Taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo” –que funciona en el CAPS “Ramón Carrillo” bajo la órbita de Salud Comunitaria municipal- y la Escuela Secundaria 8 de Trenque Lauquen.
En el marco de ese trabajo, durante el año, desde el noticiero comunitaria se impulsaron diversas acciones junto a la Defensoría del Público. Los chicos y chicas realizaron un Taller sobre Derechos Comunicacionales durante cuatro jornadas, que tuvo el cierre con una integrante de Defensoría del Público. Luego, organizaron la charla abierta “Hacia una Comunicación Democrática de la Niñez” con la disertación de Hugo Muleiro en la Casa de la Historia y la Cultura.
Se distribuyó material enviado por el organismo creado a partir de la sanción de la Ley de Medios y como prólogo a la presentación de una nueva edición del noticiero comunitario, los chicos y chicas que participan del proyecto fueron protagonistas de un hecho inédito al coordinar un Taller sobre Derechos Comunicacionales destinado a estudiantes del resto de las escuelas de la ciudad.
La Audiencia Púbica comenzará a las 8.30 hs. en el Teatro Diagonal, ubicado en Diagonal Pueyrredón 3338, en la ciudad de Mar del Plata.
El mismo día, a las 15 hs. será el Encuentro Nacional de cierre de las Audiencias Públicas 2015. Con invitados e invitadas de todas las provincias, la intención es construir una síntesis de los temas planteados en los cuatro encuentros regionales durante el año. La Lic. Cynthia Ottaviano presidirá la Audiencia Pública y el Encuentro Nacional y presentará además el informe de gestión de la Defensoría del Público para compartir con la ciudadanía las principales líneas de acción desarrolladas por el organismo este año.
En la primera Audiencia de 2015, para la región Centro, participaron 80 grupos integrados por 186 personas y alrededor de 300 estuvieron en el auditorio. La región Norte estuvo representada por 85 grupos y 156 oradores en Santiago del Estero. En Trelew se expresaron 95 personas organizadas en 57 grupos de la región Sur. Al terminar la Audiencia Pública de la región Buenos Aires, los temas planteados por las y los participantes de todo el país serán parte del Encuentro Nacional.