Durante el día de hoy (viernes) se desarrolló en Trenque Lauquen la tercera edición de las Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina, en las instalaciones del Polideportivo Municipal.
En este marco, llegó a nuestra ciudad el Prof, Fabio Haedo, en representación de la ONG Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina, para acompañar el desarrollo de la competencia de Atletismo especial, disciplina en la que Trenque Lauquen ha sido sede, desde hace 3 años.
Este Torneo Regional comenzó a desarrollarse a las 10 hs., con participación de entidades locales y del oeste de la Provincia, con un total de 120 atletas.

Por la mañana Haedo fue recibido por el Intendente Feito y luego ofreció una conferencia de prensa junto a la Directora del área de Deportes del Municipio, María Marta Mirabelli.
En ese momento, Haedo agradeció la disposición del Municipio para postularse para la realización de eventos deportivos de este tipo y explicó que “el Programa de las NOEA busca generar oportunidades para las personas que tienen discapacidad intelectual y el deporte es un medio que permite que estas personas desarrollen su gran potencial”.
Al respecto del desempeño deportivo de los atletas, Haedo explicó que el Torneo se desarrolla en primera instancia con mediciones de cada uno en su disciplina, se toma el tiempo, la distancia del salto o del lanzamiento, etc., y luego de la apertura formal del Torneo, se genera la competencia entre las personas que estén en igualdad de condiciones. Sin embargo, indicó que el objetivo general del Programa es posibilitar la independencia del atleta, que se valga por sí mismo, la generación de vínculos de amistad, sociales, y los valores de compañerismo y la solidaridad.

Al mediodía se desarrolló el acto protocolar de apertura del Torneo, que contó con la participación del Intendente Municipal y los Secretarios de Gobierno, Edith Daneri; de Desarrollo Humano, Liliana Piras; de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli; la Contadora Laura Angelini; la Directora de Deportes del Municipio, María Marta Mirabelli; la responsable del área de Tercera Edad y Discapacidad, Fabiana Zelasqui, y demás funcionarios municipales.
También estuvieron presentes el equipo directivo del CEF Nº 18, Cecilia Torvarelli y Cecilia Conde y Jorge Alvira, ex Inspector Regional de Educación Física.

Los participantes del Torneo son: la Dirección de Deportes de Hénderson; la escuela de Educación Especial 50 de Tres Lomas; la Dirección de Deportes de 9 de Julio; y la delegación Trenque Lauquen formada por Centro de Día, Hogar Cumen Che, Agrupación Ema Lange, CEF 18, Escuela Especial 503 de 30 de Agosto y Escuela Especial 501 de Trenque Lauquen.

El Jefe Comunal dio la bienvenida a los presentes y los felicitó “por las ganas, por el esfuerzo”, e incentivó a las delegaciones “a que continúen en esto, que en definitiva es una forma más de integración”.
Además, Feito agradeció a la ONG NOEA por su trabajo y agregó que “Acá lo importante, más allá de ganar o perder, es la valentía que han tenido todos ustedes de participar en este Torneo. Independientemente del éxito deportivo lo importante es estar, luchar por algo que creen ustedes que pueden lograr”.
También tomaron la palabra la Directora de Deportes, María Marta Mirabelli y el Prof. Fabio Haedo, en representación de las NOEA.
Luego de los discursos, el Intendente hizo entrega a Haedo, del Decreto del Departamento Ejecutivo que declaró de Interés Público y Municipal la realización de este evento.

Por último, la Directora de la Escuela Especial 503 de 30 de Agosto, Marta Saúgar, tomó juramento a los atletas, con lo que se formalizó la apertura del Torneo.
Luego de este acto se daba inicio a las competencias finales y, sobre el final, a la ceremonia de premiación.