Con la participación de alrededor de 30 niños y jóvenes de Casa del Niño y del programa Envión se concretó ayer (lunes) por la tarde -a través de la plataforma Zoom- el primero de los tres talleres sobre el mundo del Hip Hop, en el marco de una propuesta presentada a la dirección de Asuntos Comunitarios del Municipio que decidió brindar su apoyo a la iniciativa.
“Hace un mes nos presentaron una propuesta de trabajo que consiste en la realización de tres talleres durante los meses de septiembre, octubre y noviembre sobre el mundo del Hip Hop, a cargo de Matías Carrica, un artista argentino que como amateur se anotó en un concurso muy famoso de televisión, el cual ganó y lo disparó a la fama”, comentó la directora de Asuntos Comunitarios, Mariana Singlar.
Al plantearse la iniciativa “empezamos a buscar en la ciudad a los chicos que estaban interesados teniendo en cuenta los grupos que ya estaban referenciados con la Oficina de Juventud, aunque muchos de ellos obviamente están dispersos porque las actividades que los aglutinaban se vieron interrumpidas por la pandemia”, señaló la funcionaria.
No obstante, dijo Singlar, “dimos con los grupos de Envión y Casa del Niño, que año tras año habían empezado a desarrollar talleres de estas características y nos parecía una buena idea brindarles la posibilidad de que hagan el taller y muchos de ellos se engancharon”.
Al respecto informó que “ayer (lunes) se concretó el primer taller vía Zoom, comenzó a las 15 y terminó a las 17; muchos de los chicos que no tenían conectividad en sus hogares se acercaron al Punto Digital en el Polo Científico Tecnológico respetando las distancias correspondientes, otros fueron a la sede de Envión y otros se quedaron en sus hogares con sus familiares”.
Sobre el desarrollo del taller, Singlar comentó que “Matías comenzó a relatar la historia del Hip Hop, la reunión fue bastante interactiva y los chicos se mostraron interesados, la dinámica fue linda y entretenida”.
Respecto del segundo taller la funcionaria adelantó que “la idea es avanzar sobre la composición de los temas y ver si se puede crear alguna canción que se pueda consolidar y hasta grabar en un tercer encuentro”.
Sobre la experiencia Singlar señaló que “hicimos una puesta en común y les resultó muy útil el hecho de ver a un artista teniendo en cuenta que muchos de ellos conocían sus canciones y les generaba curiosidad sobre todo con lo que él proponía de tratar de vincularnos con el movimiento del Hip Hop teniendo en cuenta el anclaje que tiene en el territorio”.
Al respecto explicó que “a la hora de manifestar de donde procedía, de toda la cuestión afroamericana y la tensión racial en Estados Unidos en la década del ’70 y como eso empieza a germinar en Argentina y como esa pulsión de protesta se vuelca en material de canciones y de grafitis, que los chicos lo están haciendo muy bien porque de hecho el movimiento crece año a año y nos parecía interesante que sean nuestros chicos de Casa del Niño y Envión quienes le contaran a este artista cómo está la movida acá en Trenque Lauquen”.