La Municipalidad de Trenque Lauquen informa a la comunidad de Trenque Lauquen, que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación implementará líneas de financiamiento para el sector agropecuario en convenio con el Banco de la Nación Argentina.

El Ministerio que dirige Julián Domínguez promueve cuatro nuevas líneas de financiamiento, tres de crédito y una con la modalidad de leasing, que en conjunto promueven una inversión de 1.170 millones de pesos, dirigidos a estimular la producción de ganado, carnes y lácteos mejorando su nivel tecnológico. Con este financiamiento se pretende además impulsar la demanda de maquinaria agrícola de producción nacional y la estabilidad laboral de los trabajadores del sector.

En síntesis, las distintas propuestas de financiamiento son las siguientes:

      Para el sector lechero: se financia en total un monto de 500 millones de pesos, otorgando créditos a productores tamberos y pequeñas y medianas industrias lácteas con una tasa de interés fija del 8% anual. Actualmente, el Banco ofrecía la línea 400 para PYMES (del 15%) a lo que se aplica un subsidio del 6% otorgado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y un descuento del 1% del Banco por pago a término.

      Para ganado y carnes: se financia un monto total de 400 millones de pesos, a productores de ganado vacuno, porcino y aviar, con una tasa de interés fija del 8% anual, con un subsidio del 6% otorgado también por el Gobierno de la Nación.

      Para compra de maquinaria agrícola: se financia un monto total de 200 millones de pesos para financiar la compra de maquinaria agrícola nueva de producción nacional por parte productores agropecuarios y contratistas rurales que desarrollen actividades primarias. Al igual en las líneas anteriores, en esta se financian 6 puntos de la tasa de interés, 4 de los cuales están a cargo del Ministerio y el 2% restante es aportado por la empresa fabricante.

      Leasing para adquisición de maquinaria agrícola: en esta línea de financiación se puso a disposición de los productores agropecuarios y de los contratistas rurales un monto total de 70 millones de pesos para la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas nuevos y de producción nacional, a los cuales el Ministerio les bonificará 6 puntos de la tasa de interés que Nación Leasing aplica a estas operatorias, quedando en el 11.2% anual. Esta operatoria tiene además, beneficios impositivos.

Por otra parte, en convenio con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Misniterio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación implementa las siguientes líneas de crédito:

      Financiamiento de la producción ganadera: para inversiones de productores de ganado vacuno, porcino y ovino de la provincia, por un monto total de 200 millones de pesos, que se otorgan a la tasa de interés variable según BADLAR que fija el banco y el Ministerio bonifica 6 puntos.

      Retención de trigo campaña 2009/2010: destinado a productores que hayan tomado préstamos para la siembra de trigo y acrediten su tenencia. El Ministerio puso a disposición de los productores 54 millones de pesos al 8% anual.