La primera charla de “Escenarios Futuros”, propuesta y encuadrada en la segunda etapa de la Agenda de Desarrollo Trenque Lauquen 2030, se desarrolló ayer (lunes) por la tarde en el auditorio del Centro Cívico, a cargo de dos especialistas en los temas Residuos Sólidos Urbanos y Agua.

Participaron el intendente, Miguel Fernández, concejales, representantes de partidos políticos y de distintas organizaciones intermedias, del colectivo Trenque Lauquen por Más Participación, estudiantes de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN y vecinos en general. Sergio Pérez Rozzi, director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, actuó como moderador del encuentro..
La titular del área de Desarrollo Territorial del Municipio, Celina Polenta, explicó que “estos temas (residuos sólidos y agua) surgieron como necesidad y preocupación en los talleres realizados en la etapa de diagnóstico, de manera transversal no sólo en los ligados al Ambiente, y se hacen estas charlas para profundizar en ellos de la mano de especialistas, con el objetivo de encuadrar los proyectos y programas para el desarrollo del distrito”.

La charla realizada ayer (lunes) estuvo a cargo de Mónica Casanovas, del OPDS, y del ing. Patricio Picco, Vice decano de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, y abordó las dos temáticas, RSU y Agua, respectivamente, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en relación a la planificación para el Desarrollo al 2030.

Polenta hizo hincapié en que estos temas surgieron en todos los talleres realizados durante el diagnóstico: “No sólo en los vinculados al ambiente, sino también en aquellos donde se abordó la Producción y lo Sociocultural”, afirmó.

Acompañados por imágenes, los especialistas brindaron precisiones acerca de ambas problemáticas y acciones posibles no solo a nivel regional sino también provincial, quedando para el final una batería de preguntas que hizo el auditorio.

El Intendente Fernández intervino para detallar la situación actual respecto del agua en nuestro distrito, de lo que se está haciendo actualmente, de los pasos a seguir ya proyectados, de los controles, de la falta de mantenimiento en el sistema desde hace 40 años, del elevado costo que eso representa y de la imperiosa necesidad de que la comunidad vuelva a tomar conciencia de la necesidad de cuidar el recurso.

Polenta adelantó que la próxima actividad que se realizará en el marco de Escenarios Futuros será el miércoles 22 de mayo a las 19 hs en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, con el tema Emprendedores. “Vamos a unir este punto con la temática de la Agenda 2030, porque es importante para el desarrollo económico del distrito”, finalizó Polenta.