Mensajes que giraron en torno a la necesidad de defender la unidad nacional y a no perder de vista el legado de quienes lucharon por la libertad en 1816 para construir un país mejor y un recorrido por el “Museo de la Independencia” preparado por alumnos y docentes de la Escuela de Educación Especial nº 501 “Cacique Pincén” y la Escuela de Educación Especial nº 502 “Carmen Ledesma”, marcaron esta mañana (viernes) el sentir y el pulso del acto oficial para conmemorar el 205° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se realizó frente a la sede que comparten ambas instituciones educativas (Tala 275) con una asistencia reducida y respetando las medidas sanitarias que impone la situación epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19.
El Intendente municipal, Miguel Fernández, a quien acompañaba su esposa, Dra. Isabel Fernández, encabezó el acto, del que también participaron el diputado provincial, Valentín Miranda; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; la consejera escolar Carolina Cervera; la inspectora jefa Regional de DIPREGEP, Selva Calabrese; la jefa distrital de Educación Pública, Alejandra Marino; la Inspectora de Educación Especial, Marilene García; la directora de la Escuela Especial nº 501, Julieta Dobal y la docente a cargo de la dirección de la Escuela Especial n° 502, Leticia Testardini.
También se encontraban presentes la directora de Educación del Municipio, Patricia Muñagorri; la directora de Cultura municipal, María Elena Bocca; el director de Servicios Urbanos, Néstor Cóccaro; la responsable de la oficina municipal de Discapacidad, Adriana Arias; representantes de las fuerzas vivas de la comunidad.
El acto -declarado de Interés Público y Municipal a través del Decreto 1465/2021- fue organizado por la municipalidad de Trenque Lauquen en forma conjunta con las Escuelas Especiales nº501 y 502, instituciones que además realizaron un video institucional referido a la Declaración de la Independencia al que se puede acceder y compartir en las redes sociales de la Municipalidad.
Previo a los mensajes alusivos a la fecha, el Intendente; la inspectora jefa distrital, Alejandra Marino y la inspectora de Educación Especial, Marilene García izaron la Bandera Nacional mientras se escuchaban los acordes de la canción Aurora, en la voz de Milagros de Castro, acompañada por los músicos Juan Caracotche, Pablo Pérez Zabala, Orlando Moro y Palavecino, quienes en ocasión del Bicentenario de la Patria habían realizado grabaciones de canciones patrias.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, en este caso en la voz del profesor Sergio Barbas, y la docente Ivana Baratucchi fue la encargada de interpretarlo en lenguaje de señas.
Después llegó el momento artístico de la mañana de la mano de los profesores Franco Sovarzo y Paola Velázquez, de la Academia “Milagro del Tiempo”, quienes bailaron una chacarera y una zamba -dos danzas folclóricas tradicionales-, para seguir celebrando la Independencia.
Durante el acto se escucharon palabras del Intendente municipal, Miguel Fernández, quien convocó a todos a “dar lo mejor” para construir un país mejor.
“Les propongo que volvamos a sentarnos a la mesa, a dejar de discutir cosas que son intrascendentes y que no resuelven los problemas y que nos consolidemos hacia un proyecto nuevo que no es nuevo, que es el original, de hacia dónde queremos ir y cuál es la argentinidad que necesitamos y como lo integramos a un mundo complejo pero que también nos abra la oportunidad; ese es el desafío del 2021 y es una tarea que nos convoca a todos”, indicó.
La otra oradora del acto fue la directora de la Escuela Especial n° 501, Julieta Dobal, quien sobre la Declaración de la Independencia dijo: “Eso fue un acto de amor por la libertad y por el pueblo argentino sin importar los desafíos ni los obstáculos que se pudieran presentar en un futuro”.
Al finalizar el acto, los presentes pudieron recorrer el “Museo de la Independencia” preparado por docentes y alumnos de las escuelas especiales que reflejaban las costumbres y vestimentas de la época de la Independencia.