El Festival de Música en la Estación que organiza el Municipio, comenzará el próximo domingo (9) a las 20.30 hs. con una edición especial, debido a que en sintonía con diversos eventos que se realizarán en todo el país, Trenque Lauquen se sumará a la recordación por los 100 años de la Ley Sáenz Peña, por los 5 años de Cristina Fernández al frente de la presidencia, y los 29 años desde la vuelta de la Democracia.

Entre las bandas que se sucederán durante la tarde en la Estación, se hará mención a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que cumple el lunes 5 años al frente de la Presidencia de la Nación. Fue el 10 de diciembre de 2011 cuando asumió su segundo mandato, dando continuidad al modelo político-económico que, entre otros logros, cuenta con: la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; la inclusión de 2 millones y medio de personas al sistema jubilatorio que hasta entonces no contaban con seguridad social; recuperación de los fondos de las AFJP; estatización de YPF; recuperación de la Empresa estatal Aerolíneas Argentinas; continuidad de la política de integración Latinoamericana; ampliación de derechos para la sociedad, a través de: la Ley de Matrimonio Igualitario y la ley contra la violencia de género, entre otras que fueron propiciadas por el Gobierno; continuidad del crecimiento económico ininterrumpido desde 2003; planes y programas para la regularización laboral de los argentinos y convocatoria a más de 2000 paritarias de trabajo.
Por otro lado, se hará mención a la Ley 26.522 que regula el funcionamiento de los medios audiovisuales de la República Argentina. Fue promulgada en octubre de 2009 por la Presidenta Cristina Fernández, luego de que el proyecto original transitara por innumerables foros de discusión a lo largo y ancho del país, dando lugar a sugerencias y distintos puntos de vista, y que tuvo más de 100 modificaciones surgidas en esos debates plurales.
Otro de los logros que se hará presente en Música en la Estación es la conmemoración de los 100 años de la Ley 8.871, conocida como “Ley Sáenz Peña”, que estableció el voto secreto y obligatorio para hombres mayores de dieciocho años, por medio de la confección de un padrón electoral, a pesar de que el voto continuaba siendo exclusivo para hombres mayores de 18 años, nativos y naturalizados.
En aquellos años, la Ley Sáenz Peña se pensó para fortalecer el accionar de los partidos políticos, que a partir del surgimiento del radicalismo, y con los cambios en la estructura social de la Nación, se transformaron en partidos de masas, con estructuras burocráticas demarcadas, canalizando las demandas sociales a través de su actividad.

Por último, se hará mención a los 29 años de democracia, que se cumplirán el próximo lunes, ya que fue la fecha en que el presidente electo por el voto popular, Raúl Alfonsín, asumió su cargo habiendo ganado las elecciones, luego de 7 años de dictadura militar.
También se conmemorará el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, ya que fue ese día de 1948 que se aprobó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

PARTICIPANTES DE LA ESTACIÓN
En la primera noche del evento se presentarán los siguientes participantes:
• Carlos Caire (cumbia-pop) de Pellegrini
• Batucada la mega de Trenque Lauquen
• Santi Rodríguez y los salamanqueros (folclore) de Rivadavia
• grupo Nehuen (folclore) de Trenque Lauquen
• Ties 0,96 (rock) de Trenque Lauquen
• Carlitos Miranda (folclore) de Pehuajó
• ballet folclórico medianos de Barrio Alegre
• Esquivando el éxito (cumbia) de Trenque Lauquen