Las áreas municipales de Salud Comunitaria y Cultura y Educación comenzaron a trabajar en un proyecto para la creación de un mural en el CAPS Chiquito Tello a realizar por los concurrentes al Taller de Salud Mental que funciona en este espacio, quienes compartirán la experiencia junto a un grupo de muralistas locales.

Los muralistas que participan están coordinados por Germán Villamor, en representación de la dirección de Cultura y Educación municipal, y Néstor «Naki» Martín, Walter Sanucci, Josefina Capelle y Juan Orellana.

Acerca de la propuesta, Villamor explicó que “la idea es aportar desde el Muralismo momentos de reflexión, expresión, intercambio y creación colectiva, para favorecer una experiencia más de encuentro, contención y desarrollo grupal para quienes asisten al Taller de Salud Mental, en este caso relacionado con la pintura mural».

En el primer encuentro con los muralistas se trabajó intercambiando ideas y cada participante dibujó o escribió frases y conceptos para luego empezar a construir la imagen y las metáforas en base a su visión de las cosas.

Los muralistas que dieron el taller se llevaron todo ese material para organizarlo y en el próximo encuentro, que tendrá lugar el miércoles próximo a las 15.30, comenzarán a definir el diseño del boceto final. La pared donde se emplazará el mural está ubicada en el patio del CAPS Chiquito Tello.

La directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez, dijo que “en el espacio del Taller de Radio “Rompiendo Cadenas” participan entre 10 y 15 usuarios de Salud”.

Asimismo, comentó que “la idea de hacer un mural surgió después de realizar una visita al Polideportivo de la Escuela Técnica donde se hizo la Bienal de Arte Mural el año pasado y ahí ellos pudieron apreciar, sentir y tocar los murales realizados; pudieron identificarse con los mismos y expresar lo que les movilizaba a cada uno”.

Además, señaló que “el arte es una forma de expresión que nos invita a sumergimos en el interior de cada uno, y la salud mental es un tema que nos interpela a todos como sociedad; nos involucra. Desde nuestra perspectiva generar espacios de encuentro, trabajo colectivo y compartido, es un aprendizaje sumamente enriquecedor”.

Y adelantó que de la imagen resultante en el mural se desprenderá el diseño del logo que identificará al Taller de Radio.