La Municipalidad de Trenque Lauquen, en conjunto con investigadores de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, trabaja en el relevamiento de los siniestros viales con el objetivo de prevenirlos a partir de la información sistematizada y el desarrollo de políticas acertadas.
En el día de ayer (martes), los profesionales e investigadores de UTN, Fernanda Martínez Micakoski y Carlos Marcos, ofrecieron en la Facultad una capacitación destinada a los inspectores de tránsito municipales. Antes, se mantuvieron reuniones con el Secretario de Salud, Raúl Orellana, y la Directora del Hospital, Nora Grinberg, por un lado y con el Director de Protección Ciudadana, Hugo Cuerda, por el otro.
Hoy (miércoles) Martínez Micakoski se reunió con el Intendente Miguel Fernández y con Cuerda, para seguir avanzando en el trabajo en conjunto.
Antes de la reunión y con respecto a la capacitación de ayer, la investigadora de UTN señaló que “fue muy positiva porque nosotros no solamente analizamos lo estadístico sino que nos enriquece mucho la experiencia de ellos en la calle. Nos dieron algunas pautas que fueron muy interesantes. Vamos a trabajar con relación a la señalización de las calles y las prioridades de paso”.
Además, Martínez Micakoski señaló que el encuentro también tuvo como objetivo reforzar la importancia de que los inspectores municipales realicen el registro de los siniestros.
“Trenque Lauquen tiene una característica que es atípica en la Argentina porque tiene un registro que está auditado y es de buena calidad. La forma de sostenerlo es tener contacto con los agentes y recordarles la importancia que tienen ellos en todo esto”, sostuvo.

MARZO
En relación a la actualidad, la investigadora aclaró que en Trenque Lauquen, durante enero y febrero, se reducen los siniestros viales. “Estamos esperando, por los datos históricos que tenemos, que en marzo ocurra un pico de siniestros. Sería importante que quienes circulen en motos tengan precaución, principalmente las mujeres entre 15 y 19 años y entre 35 y 40 años”.
En relación a los lugares más frecuentes donde ocurren las colisiones, manifestó que “los siniestros en moto en el mes de marzo protagonizados por mujeres ocurren bastante dispersos, pero se concentran en la zona de microcentro (Villegas, San Martín y Oro), pero también encontramos zonas calientes cerca del Di Gerónimo, Instituto Nuestra Señora del Rosario y en la zona norte (Barrio Aramendi). En el caso de los hombres, la concentración se da básicamente en microcentro”.
En ese sentido señaló que “sería interesante que los vecinos tengan la precaución de transitar con casco, iluminación y a menor velocidad”.