Durante la mañana de hoy (miércoles), personal de Salud del Municipio y de la Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo el Plan DetectAr en la vecina localidad de Beruti en busca activa de casos sospechosos de Covid-19 y también para difundir medidas de prevención y promoción de la salud a la población, seguir con el calendario nacional de vacunación obligatorio y la campaña de descacharreo y prevención del Dengue.
Para poder desarrollar la actividad programada fue instalada una carpa en el frente de la Sala Santa Clotilde y para la búsqueda de casos activos mediante el Plan DetectAR se tomaron 15 manzanas de Beruti, en el sector ubicado detrás de la vía.
La tarea estuvo a cargo de un equipo conformado por personal de la mencionada Unidad Sanitaria y de la Delegación junto a integrantes de Salud Comunitaria, del área de Vacunación y de Provincia, más voluntarios que realizaron un recorrido casa por casa (sin ingresar a los domicilios), para poder testear a los vecinos.
Además el operativo incluyó a aquellas personas que accedieron en forma voluntaria a hisoparse y se acercaron a la carpa ubicada en la unidad sanitaria.
“Como lo habíamos programado estamos en Beruti para hacer el Plan DetectAr y quiero agradecer a Provincia, porque lo pedimos y accedieron a hacerlo, y también a Pedro Hernández, de Región Sanitaria II”, señaló esta mañana (miércoles) el subsecretario de Salud, Sergio Valente.
Respecto de la iniciativa, Valente explicó que “esto surge en el momento en el que tuvimos 13 casos de Covid positivo, que para una localidad como Beruti -que llega a 1.000 habitantes- es muchísimo”, y señaló que este operativo no sólo contempla la detección de casos sospechosos de Covid-19 “también se hace hincapié en lo que es dengue, en cuanto a la descacharrización y aprovechamos a buscar patologías preexistentes, es decir que tiene un enfoque epidemiológico que va más allá del Covid-19”.
Tras comentar que junto con la doctora (Cristina) Mancini, directora del área de Tercera Edad, “se hisopó a todo el personal del geriátrico”, Valente aprovechó para agradecer a “Provincia, al personal de Desarrollo Social, con Cristina Ferster, que está presente, y de Salud Comunitaria, con Victoria Domínguez, y a los vecinos que con paciencia permanecieron en sus domicilios tal cual lo pedimos”.
Valente insistió en la necesidad de respetar las medidas de seguridad: “Distanciamiento, uso de barbijo, ventilación y evitar los lugares cerrados y con mucha gente” porque “hoy dependemos de la conciencia social”.
También pidió a los vecinos “prudencia al circular” para evitar los accidentes porque “necesitamos tener el hospital libre para atender a la gente con Covid-19”.
Por su parte, el director ejecutivo de Región Sanitaria II, Pedro Hernández, comentó que “el objetivo del Plan DetectAr es la búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus pero también lo utilizamos como una herramienta sanitaria para hacer un abordaje integral relevando otros problemas de salud que ha ocasionado la pandemia como es la merma en las coberturas de vacunación, pacientes crónicos que no han asistido al sistema de salud y un tema no menor que es la problemática social que acarrea esta pandemia”.
“Nos parece importante la presencia del Estado provincial en coordinación con el Estado municipal yendo a la casa de los vecinos y vecinas, consultándoles cómo están atravesando esta pandemia y tomando una política sanitaria diferente a la que estamos acostumbrados y donde en general esperamos que los enfermos lleguen al hospital y acá los vamos a visitar a sus domicilios y eso tiene que ver con una clara decisión política de un estado presente acompañando a cada uno de los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires”, señaló Hernández.
El funcionario también consideró que “nos tenemos que sentir orgullosos y en esto agradezco fuertemente a los trabajadores de la Salud por la gran tarea que han desarrollado durante estos 10 meses de pandemia, creo que no es menor llegar a esta altura del año con la presencia de tantos voluntarios y de trabajadores de salud con predisposición para salir a caminar, con las condiciones climáticas que tenemos hoy para salir a preguntarle a los vecinos cómo están atravesando la pandemia y cuál es su estado de salud”.