En un acto que se realizó esta tarde (martes) en el auditorio del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández; el director de Información en Salud del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Lic. Santiago Pesci; y el titular de Región Sanitaria II, Dr. Pedro Hernández, lanzaron el Programa Salud Digital.

De la jornada también participaron el subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Sergio Valente; la encargada del área de Epidemiología del Hospital Orellana, Dra. Isabel Fernández; la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez; profesionales médicos; representantes de los CAPS; y los equipos técnicos de los niveles centrales y regionales. Además estuvieron presentes el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, y el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología, Marcelo Ferreyra.

El objetivo del Programa es profundizar el trabajo que viene realizando en conjunto la mencionada dirección Provincial y la secretaría de Salud municipal en la implementación de la Historia de Salud Integral (HSI) en formato digital, herramienta desarrollada por el ministerio de Salud de la PBA en colaboración con los municipios que la ejecutan.

El nuevo sistema de información que se presentará es una herramienta de código abierto y colaborativa, que contiene historia clínica, gestión de pacientes, agenda y turnos.

Después de los mensajes de las autoridades presentes, se inició una capacitación sobre el programa que comenzará a implementarse en Trenque Lauquen.

 

. INTENDENTE FERNÁNDEZ: “ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO”

“Cuando escuché sobre este programa en algún otro municipio, lo llamé al ministro (de Salud, Nicolás Kreplak) y le dije que anotara a Trenque Lauquen porque nos interesa; para nosotros es absolutamente necesario”, dijo el Intendente Fernández.

Asimismo, señaló que “en mi otra época de médico me tocó trabajar mucho en historia clínica electrónica, sobre todo en lo orientado a lo que es gestión de calidad y la necesidad de cómo articular sistemas para tener información y poder tomar decisiones sanitarias”.

“En aquel entonces la única fuente que teníamos de información era el SINTRA del INCUCAI, que era la única base de datos universal de pacientes en diálisis, pero era una base de datos y no una historia clínica”, recordó Fernández.

Al respecto explicó que “cuando empezamos a pensar en la historia clínica electrónica había varios modelos, fuimos a distintos hospitales y empezamos a trabajar en una cuestión básica que es la interoperabilidad de sistemas, porque es necesario para un país tener una historia clínica única”.

“Si queremos ser un sistema de gestión de calidad en la atención médica tenemos que tener una historia clínica electrónica, va a ser difícil en el sentido de cambiar de un formato papel a uno digital, habrá que hacer un trabajo muy importante, pero no hay ninguna forma de hacer esto si no es desde el Estado”, sostuvo.

“Esto lo vimos en la pandemia de Covid-19, no había un sistema adecuado de información y tuvimos que desarrollar con Marcelo (Ferreyra, subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología), Sergio (Valente, subsecretario de Salud) y el equipo de Epidemiología un sistema para administrar la pandemia, tener los reportes, poder registrar y hacer el seguimiento de casos”, señaló Fernández, para agregar que “ahí estaba claro la necesidad de un sistema”.

En este marco Fernández destacó la decisión de la Provincia de llevar adelante este programa que está articulado con Nación, y consideró fundamental que los gobernadores adhieran al mismo.

Además, se mostró dispuesto a colaborar en la implementación y en la difusión del programa, “para contagiar a otros colegas para tener una red provincial, compartir información y consolidar datos y ver cuál es la realidad sanitaria”.

 

. LIC. PESCI: “ESTO HABLA DE PROCESOS DE GESTIÓN”

El director de Información en Salud del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Lic. Santiago Pesci, resaltó la importancia de este proyecto “como una estrategia concreta para la integración del sistema de salud, que es un lema en torno al cual venimos trabajando bastante y es una línea que tiene prioridad política de nuestro ministro (Nicolás Kreplak) y nuestro Gobernador (Axel Kicillof)”.

“También tenemos la obligación de poder construir un modelo de historia clínica, que más allá de la herramienta y del software en sí mismo, habla de procesos de gestión y desde una perspectiva de sector público que es el único que puede imprimir esta mirada de salud pública”, sostuvo.

Y consideró que “esto es muy importante porque si bien en el país tenemos instituciones con muchísimo prestigio e historia en la elaboración de modelos de historia clínica electrónica, su caso de uso es puertas adentro del establecimiento y ya cuando estamos hablando de los problemas de salud pública las complejidades son otras y las respuestas que va a tener que dar esta herramienta seguramente van a ser otras, y desde ese desafío tenemos que trabajar”.

Pesci mencionó la experiencia que existe en el país en torno al tema y también a nivel internacional, aunque reconoció que “no abundan los países que están íntegramente digitalizados” y en este sentido valoró el proceso que va a iniciar el municipio de Trenque Lauquen en conjunto con la Provincia.

“En este desafío del que van a formar parte –advirtió-, no están todas las respuestas, vamos a tener que tener paciencia y vamos a necesitar la colaboración de los trabajadores y trabajadores de la salud, pero no me quedan dudas de que con el acompañamiento del Municipio y de la Región vamos a poder concretar este anhelo”.

 

. DR. VALENTE: “TENER UNA HISTORIA CLÍNICA INTEGRADA ES CRUCIAL”

“En primer lugar tener una historia clínica integrada es crucial, y además nos permite que todos los recursos que veníamos poniendo en el desarrollo de una historia clínica con la gente de Sistemas (del Municipio), los podamos volcar a otra cosa porque ahora podemos formar parte de este programa”, comentó el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente, quien agradeció a la Provincia y a Región Sanitaria II por incorporar a Trenque Lauquen en este sistema.

 

. DR. PEDRO HERNÁNDEZ DESTACÓ EL TRABAJO ARTICULADO

A su turno, Pedro Hernández, de Región Sanitaria II, agradeció al Intendente Fernández y al Dr. Valente “por la predisposición y el trabajo articulado” y a modo de reflexión consideró que “no iniciamos una semana más después de lo que sucedió el jueves de la semana pasada (en alusión al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner), nos merecemos como actores que creemos en la democracia y en las instituciones hacer un repudio a cualquier tipo de violencia”.

“Me parece que en estos ámbitos también hay que dar este tipo de mensajes, porque nosotros somos transmisores muchas veces para nuestros colegas y para la gente que trabaja con nosotros, sin ánimo de ponerle color político a esto sino en la defensa de la democracia y la coordinación entre partes, Municipio-Provincia y sobre todo como personas que creemos profundamente que el sistema democrático es perfectible, pero que es al que apostamos y que tiene que ver con este tipo de cosas que hoy se plasman y que tienen que ver con una definición política”, concluyó.