La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó ayer (martes) un acto en el Museo Histórico Regional para dar a conocer la nueva exposición en Sala Villegas.
En el acto estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras, el Director de Cultura, Francisco Rossi y concejales. Posteriormente, se realizó una visita guiada por la sala.
La oradora fue la coordinadora del Museo Histórico Regional, Inés Maya, quien manifestó: “Es un día especial para los que hemos estado trabajando en estos 23 días tratando de dar lo mejor para esta comunidad. Nos reúne el deseo de conmemorar una vez más el aniversario del fallecimiento de nuestro fundador Villegas. Hace 130 años moría en París, lejos de su patria”. Asimismo, agregó que “Trenque Lauquen en el año 1945 tuvo la posibilidad de traer los restos del fundador y de su esposa. En el año 1978 se decidió un lugar que pudiera ser visitado por todos que es el atrio de la iglesia parroquial”.
Inés Maya explicó que recibieron la visita de la joven Ana Van Tuyll y acordaron renovar la sala Villegas.
“Nuestra historia local comienza el 12 de abril de 1876. Pensaba en los cambios que ha tenido el museo y en el objetivo que nos planteamos al asumir la responsabilidad de dirigir esta institución hace 12 años. Queríamos tener un museo didáctico, interactivo, transmisor, que la gente no se canse de venir y desee volver porque siempre hay nuevas propuestas. El museo es teoría y es praxis”, sostuvo la coordinadora y agregó que “En esa praxis se necesitan recursos humanos y materiales”.
Al final señaló que “Además de los recursos humanos del Municipio tuvimos los recursos externos” y mencionó a algunos de los colaboradores: Cristina Goires, Haydeé Merino, Ana María Labaronnie, Pin Llaneza, Luis Piromalli y Adhemar Lemos.