El pasado viernes la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel, junto a la concejal por 30 de Agosto, Dra. Andrea Timo, participaron de diferentes reuniones en Córdoba por temas ambientales del distrito. Registro de tumores, campamento sanitario y análisis de hábitat fueron los temas principales.

La serie de encuentros comenzó con la visita al  Director del Hospital Oncológico Provincial, Dr. Martin Alonso, y la Directora del Registro de Tumores del Hospital, Dra. Conie Fita. La funcionaria concurrió en busca de asesoramiento para abrir el Registro de Tumores para Trenque Lauquen.

Motrel y Timo se interiorizaron sobre el marco legal para dar inicio a un registro y se conocieron detalles de otras experiencias exitosas como la de Uruguay y el de Córdoba. Los profesionales les acercaron las herramientas de software con las cuales se  puede trabajar y los recursos básicos necesarios para iniciar esta propuesta en nuestro distrito.

En este sentido, desde Ambiente señalaron que “se habló sobre los datos a registrar, la captación de los mismos, el registro de incidencias, la importancia del dato” y remarcaron  “la importancia del trabajo minucioso prolongado, sistematizado y el aval internacional para dar soporte científico a  las tareas. Y nos ofrecieron la posibilidad de tener un pasante de Trenque Lauquen en este centro para hacer prácticas”.

La funcionaria y la concejal visitaron también el decanato de la Facultad de Medicina para conseguir los avales institucionales para la firma del convenio que dará curso a los campamentos sanitarios en 30 de Agosto. La Secretaria de Ambiente señaló que “siendo algunos investigadores impulsores de esta tarea de la Universidad Nacional de Córdoba, esperamos una respuesta en breve“

Otra de las gestiones realizadas por Motrel y Timo fue la necesidad de realizar en 30 de Agosto un taller de análisis de las condiciones del hábitat desde el punto de vista urbano- ecológico. En este sentido adelantaron que “un grupo de docentes de posgrado darán un taller de análisis del hábitat de 30 de Agosto, visto desde la sustentabilidad. Es un taller para profesionales arquitectos, funcionarios de la zona y técnicos, donde se trabajará teoría y práctica con un planteo metodológico”. Según indicaron desde ambiente este taller servirá como insumo a la ordenanza de zonificación de 30 de Agosto que desarrolla el ejecutivo.