La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel, junto a la Presidente del Consejo Escolar de Trenque Lauquen, Marta Escobar  y   a Jorge Zamperetti, delegado  del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, se reunió con inspectores, directivos y docente de la Escuela Rural Nº10 de Mari Lauquen y del JIRIMM Nº 18 .

El motivo del encuentro fue una denuncia por una supuesta aplicación de agroquímicos en las inmediaciones del establecimiento educativo.

Durante la reunión, las docentes y autoridades educativas evacuaron dudas respecto al uso de agroquímico en predios linderos a las escuelas rurales y confirmaron a la funcionaria municipal la inexistencia de la aplicación irregular denunciada. En este sentido las docentes se mostraron preocupadas porque ellas no hicieron la denuncia.

Motrel les explicó a las docentes sobre el rol que ellas ocupan en caso de aplicaciones en zonas cercanas a las escuelas como así también se abordaron temas relacionados a la injerencia del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia en estas situaciones y se repasaron los alcances de la legislación provincial y local. También se entregó una copia de la ordenanza 3965/13 que regula el uso de agroquímicos en el partido de Trenque Lauquen.

Durante la reunión Motrel  hizo especial énfasis en “la importancia de equilibrar los intereses de los diferentes actores involucrados en la problemática” y en la importancia de “la convivencia armónica entre la comunidad educativa y el sector productivo”.

Sobre el final del encuentro se realizó una inspección ocular de las inmediaciones y los participantes se comprometieron a comenzar a trabajar en un protocolo de acción frente a fumigaciones en escuelas rurales y capacitaciones docentes.