La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel, presentó el viernes pasado en el II Congreso de Pulverización Agrícola Extensiva de la Provincia de Buenos Aires la experiencia local del control de fumigaciones en la zona de amortiguamiento.

El encuentro se llevó a cabo durante tres días en Chivilcoy y el panel del que participó Motrel fue conducido por Federico Elorza de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) y acompañado por el Director de Fiscalización Ambiental, Luis Herrera: Adolfo Caamaño del Municipio de Pergamino y Analía Balbarani del Municipio de Ramallo.

 

NORMATIVA

El trasporte y la circulación de productos agroquímicos en Trenque Lauquen están contemplados en la Ordenanza 3965/13, como así también el rol y responsabilidades que deben cumplir las agronomías en esta situación.

Por otro lado, la Comuna cuenta con el Centro de Acopio Transitorio, ubicado en la ruta 33 km 338 para que los productores puedan entregar los bidones vacíos que trasportaban agroquímicos.

La normativa para la regulación general del uso de agroquímicos fue sancionada en el año 2013. Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se trabaja en fomentar el cumplimiento las Ordenanzas como también en promover un ambiente sano, seguro y sustentable.