Esta mañana (jueves) en la Casa de la Historia y la Cultura (Belgrano y Scalese) y con la presencia de la artista plástica “Petela” Quadraccia quedó inaugurada su muestra “Momentos”, una propuesta del Museo Municipal de Artes Visuales (MUMAV) que podrá visitarse hasta el domingo 9 de julio, en horarios a convenir, acercándose o comunicándose con la dirección de Cultura y Educación de lunes a viernes de 7 a 13.

De la inauguración participaron el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz y la coordinadora del MUMAV, la Licenciada Juanita Sánchez.

“Tenemos la suerte de tener a una artista, oriunda de Lincoln y que en la actualidad reside en Chacabuco, (Petela Quadraccia) que desde hacía mucho tiempo estaba interesada en traer sus obras y compartir su arte con la comunidad de Trenque Lauquen”, comentó Juanita Sánchez.

“La muestra está compuesta por 15 obras de una serie de 22 y estamos invitando a todos los vecinos/as a recorrerla”, subrayó Juanita para agregar que “también estamos invitando a los artistas plásticos locales y de la región para que se animen a presentar sus propuestas porque la idea del MUMAV es recepcionar y gestionar todas las iniciativas, proyectos e ideas que los artistas tienen, como es el caso de Petela”.

La artista plástica agradeció a Juanita Sánchez por las gestiones realizadas para poder presentar sus trabajos en Trenque Lauquen y dijo que “la muestra se denomina “Momentos”, y trata justamente de los distintos momentos que vamos atravesando en la vida, que pueden ser reales o imaginarios”.

Acerca de la técnica utilizada, Petela explicó que “todas estas obras están pintadas con espátulas, no hay pincel, sobre óleos, acrílicos, todo tipo de pintura, yeso, arena, es una técnica mixta”.

Como se puede apreciar en la serie, “hay momentos de soledad, alegría, tristeza y hay mucha parte vinculada al carnaval, porque ha sido parte de mi infancia, viví en Lincoln muchos años donde se hace la Fiesta Nacional del Carnaval Artesanal y yo participaba de los carnavales”.

Petela recordó que “mi primer profesor fue quien creó el carnaval, el profesor Enrique Urcola, que era escenógrafo del Teatro Colón y con él aprendí muchísimo”.

En la exposición de la Casa de la Historia y la Cultura, la artista plástica puso a disposición de los visitantes dos Códigos QR mediante los cuales se puede acceder a su currículum y a una descripción de la muestra.

Desde su infancia, Petela Quadraccia demostró su interés por la pintura, concurriendo al Ateneo de la Juventud, donde dictaba las clases el Prof. Enrique Urcola. Egresó del colegio Abraham Lincoln, con el título de Maestra Normal Nacional en 1967, como Profesora de Geografía en 1971, y en el mismo año en la ENET obtuvo el título de manualidades.

En CABA se recibió de Instructora de taller, en 1986, y de Bibliotecaria, en 1989.

Sus cuadros fueron seleccionados por la galería Braque, Galforma, Arteme, en el Centro Cultural Borges, Salón Nacional de Boca juniors, realizando diversas exposiciones individuales en todo el país y el exterior como Amelia Italia en la Universidad de adultos. Lleva realizadas treinta y dos exposiciones individuales y otras más colectivas.

Realizó varios murales en grupo con la Asociación por Amor al Arte, donde fue presidenta entre 2016/2018. Recibió varios premios y menciones. Actualmente posee una galería de arte “Soy Arte”, donde difunde el arte y a los artistas de la zona.

La obra “Espíritu Carnestolendo” fue seleccionada para el libro de Ediciones Institucionales: Grandes talentos del Arte Argentino de hoy.