A partir de esta semana importantes novedades modificarán el día a día del distrito en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, luego de lo debatido en la reunión del Comité de Emergencia que esta tarde (lunes) tuvo su encuentro virtual semanal.
Con la acostumbrada presencia de las instituciones y organismos que integran, además de gran parte del gabinete municipal, el intendente Miguel Fernández volvió a describir la situación sanitaria distrital en cuanto a tasas de internación, ocupación de camas totales y de camas afectadas a pacientes Covid-19, y hacer un análisis sobre la curva de casos. “Concretamente se transmitió que estamos en una situación estable pero con algunos datos de los últimos días para prestar atención”, manifestó Gustavo Marchabalo, secretario de Gobierno.
“Hay algunas dificultades con que se encuentra el sector de Salud al no contar con la totalidad de la información luego de las consultas con pacientes positivos, sospechosos o contactos estrechos. Muchos vecinos están reacios a dar ciertos datos o a cumplir con las medidas de aislamiento”, señaló Marchabalo, en referencia a la larga duración del período de pandemia.
Nuevamente fue requerida la participación de Cristina Mancini, directora de Tercera Edad, para trazar un panorama de los distintos centros de atención geriátrica del partido: “Sabemos que es el sector más vulnerable, y al que hay que cuidar. Dos de los geriátricos de gestión privada están encapsulados. Y en el Hogar Marcelo Castella se ha hisopado a personal de atención sin casos positivos. Además seguimos instrumentando medidas para permitir, en la medida de lo posible, ciertas salidas controladas, aquí y en Treinta de Agosto, para cuidar no sólo la salud física sino el acompañamiento de tareas de esparcimiento”.
El Intendente confirmó que esta semana se harán pruebas a partir de la toma de saliva, “con doble control para determinar la efectividad de ese procedimiento y, de esa manera, tratar de evitar el hisopado, que tiene un componente invasivo que tensiona a muchos. Haremos pruebas de efectividad para determinar si puede ser confiable como alternativa”.
En cuanto a otros temas de alta sensibilidad Fernández puso a consideración del Comité ideas sobre cambios en los Controles de Acceso (“no se eliminarán sino que cambiará su modalidad”), en horarios generales de circulación y la posibilidad de reuniones sociales al aire libre. Además del Jefe comunal la mayoría de los integrantes del Comité tuvo oportunidad de emitir opinión en representación de cada sector.
Estas decisiones, que serán evaluadas a partir de las devoluciones recibidas, serán anunciadas mañana (martes) en conferencia de prensa a las 10.
Acerca de otro de los puntos analizados la semana anterior, el Intendente anunció que se habilitará el funcionamiento de los predios de fútbol reducido. “Sobre las canchas de fútbol, evidentemente será muy difícil contentar a todos, pero hemos decidido habilitarlas, con un permiso provisorio por 15 días a partir de estrictos protocolos. Entendemos que de esta manera empezamos a darle continuidad a una actividad comercial duramente castigada hace meses, pero se limitará a la modalidad de 5 contra 5, con las restricciones adelantadas la pasada semana en cuanto a no circulación por áreas comunes de los predios, expendio de comida y bebida, y demás”.