Una invitación ineludible que convocó muchísimos vecinos y un clima que este año hizo su aporte para entibiar la Plaza San Martín enmarcaron ayer (viernes) por la tarde el acto oficial –y antes y después las actividades- del 143° aniversario de la fundación de Ciudad de Trenque Lauquen, que se desarrolló frente al Palacio Municipal y en el que además de escucharse las palabras del intendente Miguel Fernández, de la referente de la comunidad mapuche Isabel Araujo, del lonko Lorenzo Pincén y del reconocido vecino Francisco Paco Aznarez, se proclamó a Cristina Goires como Fortinera Trenquelauquenche, fue colocada una ofrenda floral donde descansan los restos del fundador Gral. Conrado Villegas y de su esposa Carmen Granada, en el atrio de la parroquia Nuestra Sra. de los Dolores, y homenajeado el Cacique Pincén, en el Museo de la Comandancia.

También se hizo el sorteo de diez tablets (ver Los Ganadores) entre quienes participaron y respondieron acertadamente el crucigrama con preguntas acerca de la historia de nuestra ciudad que elaboró el Municipio con la colaboración de Jefatura Distrital de Educación, se concluyó con la tradicional torta de cumpleaños, que más que marcar el final del acto fue el mejor comienzo que pudo tener el espectáculo Luna de Abril, que siguió a continuación.

El intendente Fernández estuvo acompañado por su esposa, Isabel Fernández Quintana, concejales, consejeros escolares, la Fortinera Trenquelaquenche saliente Graciela Castaño, funcionarios municipales, miembros de la comunidad educativa, autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del ministerio de Justicia de la Nación, representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, del CPAI Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, de instituciones intermedias, de las fuerzas vivas y de partidos políticos, y alumnos y vecinos en general.

“Es un momento muy particular que nos obliga a pensar lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser. La historia es inmodificable. La historia habitualmente nos demuestra que no es justa y está viciada de ideologías y paradigmas personales. La historia se interpreta”, comenzó diciendo Fernández, y agregó: “Si bien no se la puede modificar, lo que podemos hacer es reparar los errores. En la humanidad hay miles de ejemplos donde las conquistas a través de la guerra han generado muerte y tragedia. Lo que hoy podemos hacer desde el gobierno es reparar y mitigar el daño”.

El Jefe comunal aseguró que en ese camino se está trabajando con convicción. “Trenque Lauquen no se ha negado a la historia. Se la estudia en profundidad pero no se niega. Es cierto que debemos dar pasos concretos para reparar el daño. Hace un tiempo atrás, el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza cediendo en comodato tierras a los fines de explotación productiva para la comunidad mapuche Cacique Pincén, y hace un tiempo más corto, a través del Presupuesto Participativo, la comunidad logró que se apruebe su proyecto que era un centro intercultural, una “Ruka”, la casa del saber, para que el pueblo pueda transmitir su cultura a su descendencia y también engrandecer la cultura de nuestra ciudad”, señaló.

Y mirando al público que siguió atentamente el discurso, añadió: “A pesar de que las guerras y las conquistas tienden y pretenden eliminar al otro, el otro siempre vuelve y está acá. Si no está el otro no estamos todos y si no estuviéramos todos, Trenque Lauquen no sería lo que hoy es. Somos esa fusión de culturas donde se puede mezclar el acero de las bayonetas y la tierra de los ancestros. Somos orgullosos, porque en nuestro pueblo hay lugar para todos y para todo. No puede faltar nadie”.

Fernández anunció entonces que se realizará un Proyecto de Ordenanza para ceder una manzana de tierra en la Ampliación Urbana y construir casas con destino a la comunidad mapuche Cacique Pincén, que preserven las características de su cultura.

“Estos gestos son tan necesarios para aliviar el dolor y que la celebración sea de todos, que nadie se sienta excluido. Al pueblo de Trenque Lauquen nos ha distinguido el carácter emprendedor, solidario y que siempre se levanta”, dijo.

Seguidamente, citó un escrito del sociólogo Buenaventura de Sousa Santos, que dice: “Es muy posible que la utopía concreta se esté concretando sin que la gente se dé cuenta, porque no tenemos ojos para verla, ni emociones para sentirla, ni deseos para desearla. Tal vez, no será lo suficientemente grande para que la veamos, ni lo suficientemente concreta como para que la sintamos, ni lo suficientemente utópica para que la deseemos. La utopía concreta es la que está siendo llevada a cabo por sujetos concretos con historias concretas. La utopía concreta es, entonces, la experiencia encarnada de una apuesta concreta de un futuro por concretar”.

“Por eso estamos acá –cerró diciendo el Intendente-, porque hombres y mujeres concretos de Trenque Laquen sueñan con utopías concretas de un futuro que nos incluye a todos: a los originarios, a los nacidos y criados y los que han elegido Trenque Lauquen para vivir y desarrollar su familia. Bienvenidos a todos, celebremos este Trenque Lauquen que incluye”.

OFRENDA

Con la Feria de Artesanos y el Patio de Comidas habilitado desde más temprano, y después del Taller de Bombo y de la Procesión a la Virgen del Desierto, ni bien comenzó el acto, Fernández con funcionarios y representantes de instituciones intermedias cruzaron hasta la parroquia Nuestra Señora de los Dolores para colocar una ofrenda floral en donde descansan los restos del fundador Conrado Villegas y su esposa, Carmen Granada.

Los concejales Jorge Jordán y Laura Angelini fueron, junto al Jefe comunal, los encargados del homenaje, mientras que el Cura Ariel Palanga compartió lecturas bíblicas que le solicitaron a Dios el crecimiento del pueblo.

De regreso a la Plaza, se dio ingreso a las banderas de ceremonias, encabezadas por la de la Escuela n°5: Bandera Nacional, Hanna Aragón, escoltas Martina Alvarez y Ludmila Martínez; Bandera Bonaerense, Diamela Santander, y escoltas Pablo Ochoa y Agustín Giménez y Bandera Distrital, Darío Cabral y escoltas Martina Rivadulla y Iara Santander, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con la profesora de canto Regina Ponce.

PROCLAMACION FORTINERA 2019
Después de leerse las salutaciones recibidas en el marco del aniversario y de despedirse a la Fortinera Trenquelauquense 2018, Graciela Castaño, se proclamó a Cristina Goires como Fortinera 2019.

Nacida en General Viamonte y residente de nuestra ciudad desde hace 40 años, Goires, quien fue postulada por Lipolcc, es profesora de Historia y formó parte de un conjunto de profesores fundadores del Centro Polivalente de Arte. Se desempeñó también como directora de Cultura, Educación, Turismo y Deporte de la Municipalidad, con una gestión que se caracterizó por una fuerte impronta democrática y un especial trabajo en los barrios. Además, fue concejal entre 2007 y 2011, entre otras actividades que realizó y sigue realizando en la comunidad.

Muy emocionada, Goires señaló: “Es un momento para agradecer a Dios, a mi familia, a mis soles que están por ahí, a mi esposo (Carlos Yarza) y tengo mucho para agradecer a muchísima gente, que me acompañó en cada idea o proyecto”.

También agradeció a Lipolcc, que “hace una tarea titánica”, por su postulación. “Ellos han apostado a la educación y la cultura, eso nos hace ganadores de un futuro mejor para todos y una igualdad de oportunidades”.

Además de la banda como Fortinera 2019 que le fue colocada por el intendente Fernández, Goires recibió tres presentes: uno, entregado por las autoridades de Lipolcc; otro, por el concejal Martín Sotullo Lanz, en nombres del Honorable Concejo deliberante; y un ramo de flores de la directora de Cultura municipal, María Elena Bocca.

Otro de los oradores de la tarde fue el maestro, periodista, escritor, historiador y tanguero Francisco “Paco” Aznarez, quien pintó la historia de Trenque Lauquen a grandes trazos con la riqueza del decir y sentir de lo cotidiano. Mencionó con nostalgia el Zanjón de la calle Belgrano, el tren nocturno, la vuelta al perro en el boulevard peatonal, donde los chicos caminaban por un lado y las chicas por el otro, y recordó que la Estación de tren fue pisada por Carlos Gardel, Marcelo T. de Alvear y el General Juan Domingo Perón. “Sé que algún día la vamos a recuperar”, dijo.

Aznarez mencionó a personalidades destacadas como Ñusta de Piorno, Rodolfo Campodónico y Manuel “Nolo” Ferreira y repasó iniciativas privadas como el Matadero, la Usina y la compañía de Seguros La Primera, entre otros.

Y destacó una característica distintiva del distrito y quizás no siempre bien tenida en cuenta. Todos los representantes del gobierno local “han sido probos, honestos, que en esta época son valores muy importantes”.

El Lonko ancestral de la Comunidad Cacique Pincén, Lorenzo Cejas Pincén, brindó su saludo y pidió que se pueda hacer todo lo posible por recuperar los territorios que le pertenecen a la comunidad, mientras que la presidente legal del cuerpo de autoridades de la agrupación, Isabel Araujo, leyó un mensaje con la voz de su comunidad. “Nuestra fuerza está viva. Nuestros ancestros están de pie y quien les habla es una india. Ser mapuche es una decisión”, comenzó diciendo.

“Creemos que el presente es importante, aunque es injusto y violento. Los 12 de abril son días de dolor. Nuestras familias murieron o los llevaron a otros lugares para trabajos forzados. Éramos una cosa no útil para esta Argentina. Desearon enterrarnos como pueblo. El día de hoy creen que en Trenque Lauquen no hay mapuches”, agregó.

También señaló que el pasado se hace presente para “preguntarnos si es lo que deseamos. Tener memoria nos permite dialogar, escuchar y reflexionar, para generar caminos más habitables. Para no volver a sufrir las violencias sistemáticas estatales, empresariales, eclesiásticas y civiles de siempre”.

En cuanto a la Campaña del Desierto sostuvo que “fue un genocidio. Cuando nos atacaron hablaban de un desierto. Nuestras familias sobrevivientes deciden adaptarse al pueblo de Trenque Lauquen y no te aceptaban. Así fue que se ocultó nuestra identidad, por miedo y discriminación”.

Y más adelante agregó: “Existen otras formas de vivir, desde el consenso, en las diferencias, sin desigualdad, con más oportunidad para todos y sin privilegios”.

La torta y el feliz cumpleaños a la ciudad cantado por los vecinos y el jefe comunal fueron el broche del acto y la antesala del espectáculo central.