En su mensaje a la comunidad, durante el acto de inauguración de la Residencia Estudiantil, el Intendente municipal, Miguel Fernández, puntualizó que las funcionarias Mariana Singlar y Marta Bathis -quienes le habían precedido en la palabra- “hablaron con el corazón” y agradeció a todos los que compartieron el acto de inauguración de la Residencia Estudiantil, y en especial al Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación, que siempre trabajan en pos de la educación, y a aquellos que trabajaron en la obra.

“Marta (Bathis) fue muy clara en torno a lo que significa esta Residencia Estudiantil y Mariana (Singlar) hizo una descripción bastante acertada de lo que nosotros nos proponíamos allá por el año 2015, cuando todavía no éramos gobierno y lo que le propusimos a la sociedad en aquel entonces como plan de gobierno futuro”, señaló Fernández.

Haciendo referencia a los ejes marcados por Mariana Singlar, entre ellos el de la integralidad del distrito, Fernández consideró que “lo más trascendente que hay atrás de esos ejes tiene que ver con la educación, porque ésta es una inauguración más, pero que refleja una convicción de que el futuro, que era otro de los ejes, tiene que ver con la educación, porque no hay futuro si no es a través de la educación”.

Asimismo sostuvo que “la educación comienza muy temprano, comienza en los jardines maternales y allá por el 2015 decidimos romper la matriz de que a los jardines maternales entraba poca frente y decidimos reabrir la matrícula y así permitimos que se duplicara la matrícula, poniendo mucho recurso económico y también docentes, y esa fue una decisión política que tuvo impacto en el presupuesto y en el gasto”.

“Ya desde aquel entonces pensamos que la educación era el camino y que la educación no era solamente hacer algo con la educación formal; arrancamos con eso y también tomamos la decisión de no escatimar recursos en poner la infraestructura escolar formal de pie”, dijo Fernández para marcar que “el primer acto simbólico fue arreglar la pérgola del Jardín 901 y lo que tuvo impacto fue terminar la Escuela nº 9 y a partir de ahí, una sucesión de obras en escuelas, y no solo en Trenque Lauquen también en Treinta de Agosto”.

Tras enumerar varias obras educativas terminadas y en marcha en todo el distrito, el Jefe comunal señaló que “donde hay una necesidad estará la obra” y dijo que “una de las cosas que necesita la política es la generosidad, es el convocar a todos, y de dejar el ego en el perchero del armario y construir, y parte de esta construcción se hizo con el Fondo Educativo y el programa provincial de Emergencia”.

En este sentido consideró que “lo importante es el objetivo final y la meta, y la Educación está en el centro de esta gestión de gobierno desde el primer día, aún a riesgo de ser incomprendidos en algún momento”.

Tras señalar que muchas de las obras inauguradas en esta gestión se han inaugurado en años no electorales, Fernández, dijo que “en esto hay un mensaje: que es trascender lo político, para construir comunidad y convocar a todos, y esto es un ejemplo, teniendo en cuenta que hemos conseguido derribar mitos”.

En este sentido, Fernández destacó el aporte de Jorge Jordán y de Mónica Estévez, en todo este proceso, remarcando la importancia de trabajar en conjunto en un proyecto que se pudo concretar.

“No es una simple inauguración, hay un proceso que refleja esto que tiene Trenque Lauquen y que no tienen muchos lugares, de poder trabajar juntos en un objetivo común que trasciende la política para dar satisfacción a las necesidades”, sostuvo.

Además adelantó que “tengo en la cabeza y está el proyecto para arreglar la Casa del Estudiante en Buenos Aires, en principio alquilamos una casa para que los chicos estén cómodos, pero ahora tenemos que ver qué hacemos con esa residencia”.

En este marco, Fernández reiteró que “la educación es un eje del futuro, que se construye mucho, que están estos valores comunitarios que nos empujan hacia el futuro” y dijo que ha pedido a su equipo de gobierno poner el acento en dos cosas fundamentales: “Educar para la modernidad y la innovación, y acá tenemos que vincular estrechamente la educación municipal con el Polo Científico Tecnológico, lo estamos haciendo pero hay que profundizarlo; y el otro eje que tenemos que profundizar es el de la educación para el trabajo, vincular a los centros de formación profesional con lo que tiene la municipalidad, las organizaciones sociales y con Nación”.

“Esta no es una inauguración de ladrillos, es reafirmar una convicción que tiene Trenque Lauquen para el futuro, y seguir creciendo para que nuestros hijos tengan la educación y el futuro que se merecen”, concluyó Fernández.