El nuevo Código de Zonificación de la ciudad de Treinta de Agosto fue presentado ayer (jueves) a la comunidad en el Centro Social y Cultural “Jorge Barracchia”, en un acto encabezado por el intendente municipal, Miguel Fernández, y el director del Ente Descentralizado, Miguel Mulán, además de los funcionarios que participaron del minucioso trabajo que se realizó para responder del mejor modo a la demanda actual de los vecinos y concejales.
Mulán destacó “el convenio de asesoramiento técnico que permitió que Ordenamiento Urbano y Territorial junto con (el área de ) Planeamiento de Trenque Lauquen llevaran adelante el Código de Zonificación. Estos convenios se pueden hacer cuando a nivel local, hay gente capacitada. Hace un año atrás comenzaron las mesas temáticas y el mes pasado (agosto) el Intendente lo presentó en el Concejo Deliberante”.
El director del Ente señaló que está para que sea aprobado por el Concejo Deliberante y destacó el trabajo y la dedicación que permitieron que la ciudad hoy cuente con un documento de ordenamiento territorial.
El Intendente Fernández agradeció el trabajo. “Primero, con Paco (Miguel Mulán) a la cabeza quiero destacar a todo el equipo local que tuvo una función fundamental para recolectar información y datos para iniciar este proceso. Voy a hacer también un agradecimiento público al ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, con quien firmamos el convenio y en su momento, al director de Ordenamiento Urbano y Territorial, Dante Galeazzi, que después fue reemplazado”.
El Jefe Comunal resaltó asimismo el trabajo del director de Planeamiento municipal, Cristian Rabasa, y de todo el equipo “que se dedicó fuera de la diaria a avanzar en este proyecto”.
En relación al Código, Fernández recordó que “Trenque Lauquen había dado su primer paso en la época de (Jorge) Barracchia, continuó con (Raúl) Feito para hacer el Plan Director de Crecimiento Urbano y este largo reclamo de Treinta de Agosto de ordenar el territorio viene de mucho tiempo antes. Cuando las ciudades son chicas no hay problemas, cuando empiezan a crecer, los códigos empiezan a ordenar y minimizar tensiones. En Treinta de Agosto no tener código generó conflictos y desde el Concejo Deliberante muchas veces se reclamó esta necesidad. Eso hoy se muestra como una realidad”.
“Este es un día para estar contentos porque en el trabajo que se hizo también tuvo una enorme participación de la comunidad de Treinta de Agosto. Esto también nos permite ahorrar recursos porque cada inversión mal hecha en un lugar equivocado significa un recurso desperdiciado. El ordenamiento tiene atrás un trasfondo que es el desarrollo productivo y en eso estamos trabajando”, agregó.