En otra jornada participativa y de reflexión en torno a la Salud Mental, fue presentado ayer (lunes) por la tarde el mural realizado en unas de las paredes del SUM Chiquito Tello, en un trabajo conjunto del que participaron los usuarios/as del taller de radio “Rompiendo Cadenas” –funciona en el mencionado espacio comunitario- y un grupo de muralistas locales que participaron de la propuesta, dando inicio a la Tercera Semana de actividades enmarcadas en el Mes de la Salud Mental e impulsadas por la dirección de Salud Comunitaria municipal y organizadas en forma articulada con el CPA y diferentes áreas.

Del encuentro participaron los usuarios/as del taller, familiares y los muralistas Néstor Martín, Walter Sanucci y Josefina Capelle, quienes junto al artista local Juan Orellana y a Germán Villamor –ofició de nexo entre los usuarios y los artistas-, trabajaron junto a los vecinos/as en el diseño y pintura del mural que giró en torno a la temática: “La Salud Mental y la Libertad”.

También se sumaron integrantes de la Liga local de Newcom, quienes practican el deporte en las instalaciones del CAPS Chiquito Tello, y con los que se generaron lazos de amistad.

Sentados en ronda y aportando cada uno/a su visión y su experiencia personal, se realizó un recorrido sobre cómo se inició el mural, los talleres previos, y cómo lo pensaron. Cada uno de los usuarios/as pudo hablar de su participación mostrando en la pared lo que había pintado y lo que había querido expresar.

Además, se entregó un sticker a cada uno/a de los usuarios/as con el logo del programa de radio “Rompiendo Cadenas” y un manifiesto escrito en el taller literario “La Cima de la poesía”.

Para finalizar la jornada, todos los presentes compartieron una merienda y festejaron el cumpleaños de Alexis Policelli.

En el CAPS Ramón Carrillo, en tanto, se desarrolló un Taller de Juegos y merienda para niños/as de 5 a 13 años, abierto a la comunidad, coordinado por la psicóloga Marcela Lozano, la acompañante terapéutica Daniela Gaitán, y Verónica Lozano.

Se trata de un dispositivo que funciona todos los lunes y miércoles, donde los chicos/as comparten actividades recreativas y la merienda. En esta oportunidad, se buscó mostrar abrirlo a la comunidad para que los vecinos/as puedan apreciar el trabajo que se realiza en el CAPS Ramón Carrillo.

Como parte de la propuesta por el Mes de la Salud Mental también hubo dos talleres, el de Encuentro con el Otro, en el SUM Tito Álvarez, con usuarios/as del grupo; y Entre Todos, para familiares de usuarios de Salud Mental, en el CSM Ángela E. Lacóppola, dos actividades coordinadas por el CPA Trenque Lauquen.

En ambos talleres se reflexionó sobre la salud mental a partir de palabras y frases que fueron explicando sentimientos, ideas y experiencias en torno a la consigna.

Las actividades por el Mes de la Salud Mental tienen como objetivo que la comunidad conozca los distintos dispositivos y herramientas que funcionan en Trenque Lauquen para brindar apoyo, contención y acompañamiento a quienes lo necesitan, y crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo.

La amplia propuesta incluye talleres, Radio Abierta, Cine y Teatro, entre otras acciones. El programa continuará de la siguiente forma:

 

TERCERA SEMANA

. Hoy (martes 24)

– 20 hs. SUM Chiquito Tello. “Cuidar al Cuidador” / Ronda sobre demencia, para familiares de personas afectadas / Juan Chirolías.

 

. Miércoles 25

– 9 a 12 hs. Sede Club Barrio Alegre / PRAM en articulación con “Rompiendo Cadenas”.

 

. Jueves 26

– 11 hs. SUM Tito Álvarez / Taller lúdico-recreativo para niños/as de 6 a 8 años / Cristina Ballesteros – Natalia Molinaris.

CAPS Ramón Carrillo. Cesación Tabáquica / Difusión del espacio / Residencia de Medicina General – CPA – Salud Comunitaria.

 

. Viernes 27

– 15 hs. CIC Barrio Esperanza / Taller Huerta Delicia / Pablo Reyes – Sebastián Corenfeld.