Una tarde de charlas, mates y emociones compartidas es la que vivieron ayer (martes) los usuarios del Taller Literario que funciona en el CAPS Chiquito Tello (Llambías nº 1095), junto a familiares y vecinos/as, en una jornada abierta a la comunidad que tuvo lugar en Plaza San Martín y que marcó el inicio del amplio programa de actividades por el “Mes de la Salud Mental”.

El taller denominado “La Cima de la Poesía” fue coordinado por Carolina Trinchieri y Ailín Barbero Rojas, y se destacó por la participación e interés de los usuarios y vecinos/as, quienes ubicados en ronda pudieron compartir una linda tarde de mates, charlas e intercambio de ideas y opiniones.

Como parte de la actividad que coincidió con el día Mundial de la Salud Mental –que se conmemora anualmente el 10 de octubre-, las coordinadoras del taller repartieron entre los presentes unas tarjetas con palabras que funcionaron como disparadoresy que dieron origen a un poema colectivo en el que afloraron los sentimientos y formas de pensar de los participantes.

Cada uno/a escribió una oración o verso que luego “por la magia de las palabras” se fueron hilvanando y dando forma al Poema que dice lo siguiente:

Mi hermana viajó a las Cataratas

trajo postales,

la mirada lo dice todo…la mirada es una palabra.

Casi siempre viví en la oscuridad

pero la claridad me gusta.

Algunos días son distintos, pero empieza por dar más amor y recuerda que el mejor tesoro es el amor.

Salir de la oscuridad dibujando

y la atención para sentirse querido.

En nuestro barrio

esta primavera nos

encuentra unidos,

con fuerza

para presentar batalla por nuestro lenguaje.

Donde hay poesía hay oportunidad

de salvar lo especial del ser.

Como una estatua irresistible e intensa

estaba ella en el patio.

Ayudamos a los demás

con la amistad y la salud, juntos estamos listos para empezar… admirable la felicidad.

Me gustan los secretos

cuidar la noche

trucos de aroma

creamos formas

que llevo.

Caminar al centro

estoy feliz con lo que estoy haciendo,

no me gusta la despedida, alguien que no esté más.

Amigos, podés contar lo que te pasa, la pasión,

veo que me quiere,

que las manos no peleen.

El mundo me cambió la vida

la vergüenza se fue,

el pasaje es viajar

al lugar que me gusta.

 

Las actividades por el “Mes de la Salud Mental” tienen como objetivo que la comunidad conozca los distintos dispositivos y herramientas que funcionan en Trenque Lauquen para brindar apoyo, contención y acompañamiento a quienes lo necesitan, y crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo.

La amplia propuesta, que incluye talleres, Radio Abierta, Cine, Teatro, entre otras, es impulsada por la dirección de Salud Comunitaria, el equipo de Salud Mental del Hospital Orellana y el CPA Trenque Lauquen. El programa continuará de la siguiente forma:

 

PRIMERA SEMANA

. Hoy (miércoles 11)

– 15.30 hs. En Beruti: 7º Encuentro de Muralistas / Radio Abierta. “Rompiendo Cadenas” / Ailín Barbero Rojas – María Victoria Domínguez.

 

. Mañana (jueves 12)

– 15 hs. Auditorio Hospital Municipal Pedro T. Orellana / Jornada de “Abordaje en la Emergencia”. Dirigida al sistema de Salud Público / Equipo de Salud Metal.

 

SEGUNDA SEMANA

. Martes 17-10

– 20 hs. CIC Barrio Esperanza / Masculinidades / “Relaciones Tóxicas”, ¿Son relaciones violentas? / ¿Qué tiene que ver el machismo con la Salud Mental? / Taller abierto a la comunidad / Sebastián Corenfeld.

 

. Miércoles 18-10

– 15:30 hs. Plaza San Martin / Radio Abierta “Rompiendo Cadenas” (invitación a escuela secundaria con orientación a comunicación). Ailin Barbero Rojas – María Victoria Domínguez.

 

– 20 hs. Centro Cívico. / Psicología del Deporte / Charla abierta a la comunidad / Juan Chirolías – Carlos Gonzáles.

 

. Jueves 19

– 14:30 hs. SUM Chiquito Tello / Obra de Teatro / Agustina Iparraguirre – Ailín Barbero Rojas

 

. Viernes 20

– 16.30 a 18 hs. Plaza San Martín / Los ojos del alma (Día del Bastón Blanco) / Carolina Trinchieri – Sol Rodríguez- María Darricau – Karina Gallardo

 

– 20 hs. CIC Barrio Esperanza / Cine-Debate-Cena a la canasta / Proyección del documental “El porvenir de la vida común” / Sebastián Corenfeld – Pablo Reyes – Carolina Gómez.

 

TERCERA SEMANA

. Lunes 23

– 11.30 hs: SUM Tito Álvarez – CPA / Espacio para adultos Taller “Encuentro con el Otro” / Cielo Uriarte.

– 13.30 hs. CSM Ángela E. Lacóppola – CPA / Taller “Entre Todos”, para Familiares de Usuarios de Salud Mental / Cielo Uriarte.

– 16 hs. SUM Chiquito Tello. / Presentación del Mural

– 16 hs. CAPS Ramón Carrillo / Taller de Juegos y Merienda para niñas-os de 5 a 13años / Marcela Lozano – Daniela Gaitán – Valentina Gagliardo – Verónica Lozano.

 

. Martes 24

– 20 hs. SUM Chiquito Tello. “Cuidar al Cuidador” / Ronda sobre demencia, para familiares de personas afectadas / Juan Chirolías.

 

. Miércoles 25

– 9 a 12 hs. Sede Club Barrio Alegre / Pram en articulación con “Rompiendo Cadenas”.

 

. Jueves 26

– 11 hs. SUM Tito Alvarez / Taller lúdico-recreativo para niños/as de 6 a 8 años / Cristina Ballesteros – Natalia Molinaris.

 

CAPS Ramón Carrillo. Cesación Tabáquica / Difusión del espacio / Residencia de Medicina General – CPA – Salud Comunitaria.

 

. Viernes 27

– 15 hs. CIC Barrio Esperanza / Taller Huerta Delicia / Pablo Reyes – Sebastián Corenfeld.