Talleres, charlas, la presentación de una obra de teatro, cine debate y la participación de la Radio Abierta, entre otras propuestas, forman parte de las actividades programadas por la secretaría de Salud, la dirección de Salud Comunitaria, el equipo de Salud Mental del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana y el CPA Trenque Lauquen, para conmemorar el “Mes de la Salud Mental”, que dará comienzo mañana (martes), cuando se conmemora el día, y se extenderá hasta el viernes 27 de octubre.

El objetivo es visibilizar los distintos dispositivos que vienen funcionando en Trenque Lauquen para brindar apoyo, contención y acompañamiento a quienes lo necesitan, y crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

“Venimos haciendo un trabajo silencioso en torno al tema de salud mental y concretamente desde hace un año venimos desplegando distintos dispositivos de trabajo a nivel territorial y creemos que llegó el momento de poder darlos a conocer y brindarlos como herramientas de trabajo y acompañamiento”, comentó esta mañana (lunes) la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez, quien acompañada por la coordinadora del CPA, Licenciada en Psicología María Marta Noriega, y uno de los usuarios de estos dispositivos, Eduardo Nievas, se refirieron a la importancia de promover actividades y espacios para ofrecer acompañamiento a los vecinos/as.

Acerca de las actividades, Domínguez informó que “hay un cronograma preparado que tendrá una duración de tres semanas, en el que venimos trabajando con el CPA y el equipo de Salud Mental del Hospital, y que contempla la realización de un taller literario, un taller de radio, convocatorias, reuniones, charlas y también otras actividades que venimos haciendo cotidianamente y queremos darlas a conocer”.

Al respecto informó que “estos dispositivos son abiertos a toda la comunidad; este año logramos sumar un montón de talleres, trabajamos mucho con la Escuela Municipal y con la dirección de Discapacidad que fueron aportándonos talleristas para ir logrando distintas aperturas y espacios nuevos y eso nos hizo muy bien”.

La Licenciada María Marta Noriega sostuvo que “mañana (10 de octubre) se conmemora el Día de la Salud Mental, que es la base de toda salud, allí es donde nosotros sentimos todo el bienestar que se genera cuando interactuamos con el ambiente de una manera adecuada y podemos trabajar y dar algo positivo tanto para nosotros como para los demás”.

En este sentido, la coordinadora del CPA comentó que “cuando estamos en una situación de estrés, angustia y/o ansiedad empezamos a sentir un desequilibrio dentro nuestro y de allí la importancia de poder acudir y hacer una consulta a los profesionales, ya sea psiquiatras, psicólogos y/o médicos generalistas que también derivan”.

“Nosotros vemos que cuando se pierde la salud mental se desmorona el resto de la salud y por eso la importancia de acudir y realizar tratamientos, lo más temprano posible, a cualquier edad y en especial en los niños porque ya sabemos que allí es donde se conforma el psiquismo y la estructura que, si allí hay fallas, va a ser más difícil de mantener”, subrayó.

También consideró importante “perder el prejuicio de ir y acudir a los centros de salud mental, pensar que solo es para las personas que ya tienen un deterioro grave, la prevención esmuy importante en cualquier tipo de salud y en especial en la psíquica”.

“Es bueno sentir que la persona está acompañada y que es respetado”, agregó, para recalcar “la importancia del trabajo en red con las otras instituciones, que es algo que venimos haciendo en Trenque Lauquen de manera sostenida y silenciosa”.

Uno de los usuarios de los talleres Eduardo Nievas contó su experiencia y dijo sentirse “muy bien, cómodo y acompañado, somos un grupo de 15 personas que compartimos las ideas y pensamientos, buscando siempre mejorar la calidad de vida”.

Eduardo destacó las oportunidades que brindan este tipo de herramientas para estar integrado a la comunidad y valoró poder participar en el taller de Radio, y en la pintura del mural que se realizó el CAPS Chiquito Tello.

“Todo es muy positivo, hace bien, es bueno compartir estos momentos y disfrutar todo lo que se pueda con las actividades que realizamos”, subrayó Eduardo.

 

. TODAS LAS ACTIVIDADES

 

PRIMERA SEMANA

Martes 10/10

– 15.30 hs. Plaza San Martín / Taller Literario “La Cima de la Poesía” / Carolina Trinchieri – Ailin Barbero Rojas.

Miércoles 11-10

– 15.30 hs. En Beruti: 7º Encuentro de Muralistas / Radio Abierta. “Rompiendo Cadenas” / Ailín Barbero Rojas – María Victoria Domínguez.

Jueves 12-10

– 12.15 hs. Auditorio Hospital Municipal Pedro T. Orellana / Jornada de “Abordaje en la Emergencia”. Dirigida al sistema de Salud Público / Equipo de Salud Metal.

 

SEGUNDA SEMANA

Martes 17-10

– 20 hs. CIC Barrio Esperanza / Masculinidades / “Relaciones Tóxicas”, ¿Son relaciones violentas? / ¿Qué tiene que ver el machismo con la Salud Mental? / Taller abierto a la comunidad / Sebastián Corenfeld.

Miércoles 18-10

– 15:30 hs. Plaza San Martin / Radio Abierta “Rompiendo Cadenas” (invitación a escuela secundaria con orientación a comunicación). Ailin Barbero Rojas – María Victoria Domínguez.

– 20 hs. Centro Cívico. / Psicología del Deporte / Charla abierta a la comunidad / Juan Chirolías – Carlos Gonzáles.

Jueves 19

– 14:30 hs. SUM Chiquito Tello / Obra de Teatro / Agustina Iparraguirre – Ailín Barbero Rojas

Viernes 20

– 16.30 a 18 hs. Plaza San Martín / Los ojos del alma (Día del Bastón Blanco) / Carolina Trinchieri – Sol Rodríguez- María Darricau – Karina Gallardo

– 20 hs. CIC Barrio Esperanza / Cine-Debate-Cena a la canasta / Proyección del documental “El porvenir de la vida común” / Sebastián Corenfeld – Pablo Reyes – Carolina Gómez.

 

TERCERA SEMANA

Lunes 23

– 11.30 hs: SUM Tito Álvarez – CPA / Espacio para adultos Taller “Encuentro con el Otro” / Cielo Uriarte.

– 13.30 hs. CSM Ángela E. Lacóppola – CPA / Taller “Entre Todos”, para Familiares de Usuarios de Salud Mental / Cielo Uriarte.

– 16 hs. SUM Chiquito Tello. / Presentación del Mural

– 16 hs. CAPS Ramón Carrillo / Taller de Juegos y Merienda para niñas-os de 5 a 13años / Marcela Lozano – Daniela Gaitán – Valentina Gagliardo – Verónica Lozano.

Martes 24

– 20 hs. SUM Chiquito Tello. “Cuidar al Cuidador” / Ronda sobre demencia, para familiares de personas afectadas / Juan Chirolías.

Miércoles 25

– 9 a 12 hs. Sede Club Barrio Alegre / Pram en articulación con “Rompiendo Cadenas”.

Jueves 26

– 11 hs. SUM Tito Alvarez / Taller lúdico-recreativo para niños/as de 6 a 8 años / Cristina Ballesteros – Natalia Molinaris.

CAPS Ramón Carrillo. Cesación Tabáquica / Difusión del espacio / Residencia de Medicina General – CPA – Salud Comunitaria.

Viernes 27

– 15 hs. CIC Barrio Esperanza / Taller Huerta Delicia / Pablo Reyes – Sebastián Corenfeld.