En el mes de la concientización y prevención del cáncer de mama y en el marco de una charla abierta a la comunidad, esta tarde (lunes 31) a partir de las 18 en el auditorio del Centro Cívico “Int. Juan Carlos Font” se realizará la presentación del informe de cáncer de mama del Registro de Tumores de Trenque Lauquen (período 2017 a la fecha) que funciona en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana.

Por la mañana también se hizo la presentación, en el auditorio del Hospital Municipal, pero únicamente destinada al personal de salud.

El Registro de Tumores de Trenque Lauquen tuvo su inicio el 1ro de agosto de 2017 y funciona en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana. Desde octubre del mismo año, el Registro forma parte del Registro Institucional de Tumores de la Argentina (RITA), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer – Ministerio de Salud de la Nación.

De la presentación realizada esta mañana participaron la directora del Hospital Dr. Pedro T. Orellana Dra. Silvina San Juan; la Coordinadora del Registro de Tumores de Trenque Lauquen, Dra. en Biología Débora Salomón y personal de salud.

Del encuentro también participaron, de manera virtual, la Coordinadora del SIVER-Ca Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Dra. Gisel Fattore, junto a la Tec. Sup. en Estadísticas de Salud, Romina Anduelo y el Lic. en Psicología Mg. en Salud Pública, Pedro Iribarne; y registradores de la red del Registro Institucional de Tumores de la Argentina (RITA).

A continuación, se realizó la presentación del informe que estuvo a cargo de la coordinadora del Registro de Tumores Débora Salomón, quien expuso los resultados del análisis de los casos de cáncer de mama registrados desde 2017- a la fecha en el Registro de Tumores de Trenque Lauquen.

Acerca de la charla abierta a la comunidad, que tendrá lugar esta tarde, la Dra. en Biología Débora Salomón había manifestado “nos vamos a reunir para charlar un poco de prevención y de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, y vamos a mostrar los resultados del Registro de Tumores que funciona en el Hospital Orellana referido a este cáncer”.

“Es una forma de mostrarle a nuestra comunidad cómo se está trabajando y que todo lo que nosotros insistimos en esto de la prevención y la detección temprana está respaldado por los datos que venimos analizando en el Registro de Tumores”, subrayó.

Durante la jornada también se dará a conocer y presentará en sociedad el equipo de salud organizado desde este año para brindar una atención más especializada a los pacientes a quienes les toca atravesar esta enfermedad.

El equipo está integrado por las Dras/es. Ana Santanatoglia, Leticia Crespo, Nicolás Bertachini, Andrés Gutiérrez, Magdalena Mauri, Eduardo Arganin, Sofía Robles, María Luisa Garay, Emilia Cabrera y Andrés Durisotti y Débora Salomón.

“Es importante que la comunidad sepa que hay un equipo que va a estar ocupado para que a quien le toque transitar esta enfermedad lo pueda hacer de la mejor manera posible”, precisó la profesional.

Al respecto explicó que “el equipo está formado por las distintas especialidades a las que un paciente con cáncer de mama tiene que acudir, entre ellas Oncología, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Ginecología y el Registro de Tumores, somos un grupo bastante amplio y muy heterogéneo en cuanto a las especialidades, pero todos buscamos tratar de acelerar los procesos para que el paciente tenga oportunamente su diagnóstico e inicie el tratamiento cuanto antes”.

Acerca de los datos que se compartirán con la comunidad, Salomón señaló que “son resultados positivos, pero no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir con la prevención y la detección temprana”.

También sostuvo que “hay que seguir hablando de este tema, de los signos y síntomas, porque si bien hay personas que lo han escuchado varias veces, siempre hay gente que lo escucha por primera vez, por eso nunca está de más y tenemos que seguir haciéndolo, no podemos quedarnos tranquilos con los resultados, porque esos resultados buenos que uno va viendo son el fruto de esto, de estar constantemente insistiendo en la prevención y en cómo mejorar los sistemas de salud”.