Un microclima distendido, alegre y súper festivo en el que abundaron las rondas de baile y los trencitos y que tuvo también la entrega de un reconocimiento, emotivas palabras y competencia deportiva, al cabo, el motivo convocante aunque con todo el valor agregado enumerado, envolvió hoy (sábado) la inauguración del Torneo Apertura de Newcom, impulsado por la Liga Trenquelauquenche de esa disciplina con el acompañamiento del CEF nº18 y la organización de la dirección de Deporte municipal, que tuvo además su parte formal con un acto encabezado por el Intendente Miguel Fernández, y enmarcado en el 147º aniversario de nuestra ciudad.
Por la mañana y después de la ceremonia de inicio, que se realizó sobre el mediodía y de la que también tomaron parte el diputado provincial Valentín Miranda; el concejal Francisco Recoulat; director de Deporte, Sergio Barbas; la directora del CEF nº 18, Viviana Corral; el ex atleta olímpico Germán Lauro; el jefe Distrital de la Policía Bonaerense, Marco Arregui; los profesores Eduardo Toledo, Federico Navas y Evelina Grau; el coordinador de la dirección de Deporte Martín Lusetti; representantes de la Liga y el árbitro nacional de newcom FEVA Oscar Puras, en el Polideportivo Municipal, sede del certamen, se jugó la primera fecha de las tres categorías: +40; +50 y +60.

. EL ACTO
El ingreso de las banderas de ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino, las palabras del profesor Eduardo Toledo, coordinador municipal de newcom e integrante de la Liga, y de Oscar Puras, referente de la actividad, principal actor de la fundación de la Liga y receptor de un reconocimiento –entregado por el Jefe comunal y el diputado Valentín Miranda- por la labor que desarrolla para fomentar este deporte y formar árbitros, precedieron el mensaje del intendente Fernández, quien, además, hizo el “saque inicial” para dar protocolarmente por comenzado el certamen.
La Bandera Nacional fue portada por integrantes de la categoría +60: Noemí Marchesi, acompañada por Juan Carlos Alí y Elsa López, escoltas derecho e izquierdo, respectivamente; de la Bandera Bonaerense se encargaron representantes de la categoría +50: Gladys Segurado, a quien escoltaron Sergio Ustarroz y Sandra Lescano; y de la Bandera Distrital, Marías Celeste Castro, Diego Giulianelli y José Luis Gallo, de la categoría +40

. MENSAJES Y DISTINCIÓN
Toledo recordó que en Trenque Lauquen el newcom se practica hace 13 años y que la creación de la Liga es consecuencia de un grupo de trabajo constituido por fanáticos de ese deporte y de la idea que remontó el ex juez de fútbol y actual árbitro de newcom Oscar Puras, para agregar que son muchos los adultos de distintas franjas etáreas que empiezan a estar en movimiento, por lo que no descartó que el crecimiento se amplíe en poco tiempo a la categoría +30.
Antes de ser distinguido y mostrarse conmovido por eso, Puras alcanzó a contar a grandes trazos cómo se originó toda esta movida que derivó en la Escuela Municipal de Árbitros y en la Liga Trenquelauquenche de Newcom, a partir de la receptividad a sus inquietudes que tuvieron Eduardo Toledo y Sergio Barbas y que finalmente contaron con el respaldo del Municipio, a partir de la luz verde dada por el intendente Fernández. Y a sus agradecimientos, sumó uno muy particular, a su esposa, por el apoyo incondicional.
En la bienvenida que les dio a todos/as pero particularmente a quienes vienen de localidades, Fernández dijo: “Ustedes no saben lo contento que uno está cuando ve esto, porque cuando a uno le toca gestionar una ciudad y empieza a ver cosas que no pasaron por sus manos pero que pasan, quiere decir que hay un equipo; cuando uno no es el que tuvo la idea sino simplemente la acompañó, quiere decir que hay algo en la comunidad, algo en la gente que moviliza”.
El Intendente contó que su acercamiento al grupo de newcom comenzó y continúa especialmente cada vez que viaja a Mar del Plata junto a la delegación trenquelauquenche que va a participar de los Juegos Bonaerenses, porque entre quienes lo practican tiene amigos y pacientes. Y señaló que lo sorprendió que además de los enojos que se veían cuando los resultados no se daban, “tenían estrategia, entrenamiento, convicciones para ganar y querían ganar”.
Fernández, además, valoró que la existencia de un grupo humano “contento, en movimiento” que, como aquellos/as que forman parte del PRAM o de Trenque en Movimiento, “no se resignan, no dicen bueno, ya llegué acá… Esto recién empieza y ustedes son el ejemplo vivo de eso”.
En ese sentido destacó que la intención de armar una ligar y un torneo regional que habló con el director de Deporte, Sergio Barbas, en realidad “surge de ustedes, de esta necesidad de además de competir, divertirse, porque cuando entré acá (al Polideportivo), había baile, y está bárbaro, porque la vida es alegría, no es solamente deporte, sino cuestiones que moviliza el deporte, la convivencia…”.
Fernández se esperanzó con que más adelante, cuando ya se esté cerca del final del campeonato, las delegaciones que vienen en lugar del volver en el día a sus lugares de procedencia, ·se queden en Trenque para compartir un asado, una peña, una fiesta”, propuesta aprobada rápidamente por aclamación.

. 345 JUGADORES/AS, 25 EQUIPOS Y 12 LOCALIDADES
En la Liga ya hay inscriptos 345 jugadores/as e intervienen en este primer Torneo Apertura equipos de Bonifacio, Pehuajó, Gral. Lamadrid, Tres Lomas, Carlos Tejedor, América, Fortín Olavarría, 9 de Julio, Rivera, Salliqueló, Santa Rosa (La Pampa) y, obviamente, Trenque Lauquen.
En la Categoría + 40 participan Águilas (Daireaux); Bonifacio; Círculo Policial (Pehuajó); Entre Amigos Barracas A y Entre Amigos Barracas B (General Lamadrid); Forty’s Pitufos (CEF nº 18 de Trenque Lauquen); Reencuentro (Santa Rosa – La Pampa); y Rezagadas (Tres Lomas).
En la Categoría +50 figuran Aguadas Luppi (Trenque Lauquen); Águilas (Daireaux); Carlos Tejedor; CEF nº 13 (Pehuajó); CEF Nº 45 (América); Fortín Olavarría: Kosiuko (9 de Julio); Los Elegidos (Trenque Lauquen); Rivera y Salliqueló.
Y en la Categoría +60 compiten CEF nº 45 (América); Correcaminos (Trenque Lauquen); Esto es vida (Trenque Lauquen); Fortín Olavarría; Los Picos (Tres Lomas); Los Valientes (Trenque Lauquen) y Pehuajó.
El torneo se disputa bajo la modalidad todos contra todos por categoría. El lunes publicaremos los resultados de la primera fecha.