La Oficina del Consumidor informó que durante 2012 se tramitaron 1250 expedientes, un incremento del 25% de reclamos en relación al año 2011.
El titular del área, Hernán Albisu señaló que hay 1250 expedientes en trámite. De ellos el 8,72% de los reclamos fueron tomados en el Ente Descentralizado de 30 de Agosto (71) y Beruti (38).
El dinero recuperado a favor de los consumidores asciende a la suma de $429.597,36. Esta cifra es el beneficio económico que alcanzaron los vecinos en los acuerdos celebrados con las empresas.
Las consultas evacuadas –sin formalizar reclamo- fueron más de 2.000. Se citaron, siempre en el marco de los expedientes, empresas y comercios de todo el país, resaltando que sólo una minoría de las mismas es de Trenque Lauquen. El resto –aunque estén radicadas en muchos casos en la ciudad- tienen sus gerencias o casas centrales en otros lugares del país. Dentro de ellas, muchas no tienen presencia física en el partido.
Dentro de los 1250 expedientes tramitados hay una actuación iniciada de oficio por la Oficina.
Con motivo de tomar conocimiento a través de la gran cantidad de denuncias individuales de los consumidores de las deudas que exigía la empresa de telefonía CLARO a los vecinos, Defensa del Consumidor presentó la solicitud de una sanción durante 2011 que se concretó en 2012 y consistió en una multa de 500 mil pesos a la empresa. AMX Argentina S.A. Esta sanción fue motivada en: brindar información deficiente, no cumplir con planes y promociones ofrecidos en prospectos, realizar publicidad engañosa, no permitir la baja vía telefónica de servicios contratados por el mismo medio, incumplir con servicios contratados por consumidores y no brindar trato equitativo y digno a los mismos.

Participación

La Oficina local fue elegida por sus pares como titular por la región noroeste de la provincia de Buenos Aires para integrar el Consejo Provincial de Defensa del Consumidor.
En este ámbito se abordaron diversas problemáticas de los consumidores bonaerenses y del trabajo cotidiano que llevan adelante las oficinas de defensa del consumidor de cada municipio.
En ese contexto, la oficina colaboró en el asesoramiento para la apertura de las Oficinas Municipales de Defensa del Consumidor de Tres Lomas y General Villegas.

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