Más de cien personas participaron de la primera jornada de capacitación virtual que forma parte del “Proyecto de Lactancia de Recién Nacidos”, lanzado por la subsecretaría de Salud y la dirección de Salud Comunitaria del Municipio y que tiene como principal objetivo la capacitación del personal de salud en particular y de la comunidad en general.
Durante el primer encuentro, que se concretó el viernes pasado a través de la plataforma Zoom, se abordaron los siguientes temas: Promoviendo la lactancia durante el embarazo; Prácticas de atención del parto y lactancia; y Ayudar a amamantar.
“Estamos muy contentos con el desarrollo de esta primera jornada, participaron unas 100 personas en el Zoom pero además lo pudimos grabar y se lo acercamos a muchos colegas, con lo cual estimamos una participación de alrededor de 160 personas”, señaló el Dr. Abel Dalbene, destacando la charla que brindó una de las disertantes, la Dra. Constanza Soto Conti, médica de Maternidad Sardá y referente de lactancia de la Sociedad Argentina de Pediatría.
“Fue una charla muy cálida, actualizada y práctica, abordando la problemática de la lactancia y su baja incidencia”, sostuvo el profesional, quien destacó que “recibimos llamados y agradecimientos de Daireaux, Pehuajó, Salliqueló, Bahía Blanca y La Plata, entre otros”.
El proyecto, que fue declarado de Interés Público y Municipal, contempla la realización de una segunda jornada de capacitación que está prevista para el próximo viernes (28) a partir de las 16hs y girará en torno a los siguientes temas: Prácticas que apoyan la lactancia y Apoyo continuo para las madres.
Sobre la segunda jornada, Dalbene anunció la participación de la Dra. Patricia Barrios, “referente de Lactancia de la provincia de Buenos Aires, quien va a abordar cinco puntos muy importantes que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Dra. Soledad Botta”.
El cierre de la jornada estará a cargo del Dr. Dalbene y girará en torno a “Lactancia y ecología”, que es la propuesta de trabajo de la OMS para este año.
“Estamos muy contentos porque los participantes forman parte de los sistemas de salud de las diferentes ciudades que comparten nuestra misma realidad”, señaló Dalbene, recalcando que con estas jornadas se busca difundir “medidas simples que se pueden aplicar en cualquier centro periférico de salud o en hospitales chicos y que apuntan a apoyar la lactancia y revertir los índices estadísticos de hoy que son realmente bajos”.

Los interesados en realizar el curso de capacitación podrán inscribirse escribiendo al siguiente mail: secretaria.salud@trenquelauquen.gov.ar.
En cuanto a los fundamentos de la propuesta figuran la formación del profesional de la salud (enfermeras, pediatras, obstetras, etc.), crear un espacio para madres lactantes (lactario) y generar una real concientización de la importancia de la lactancia materna en nuestra comunidad.
Además, se trabajará en cumplir las normas de la organización mundial de salud y formar parte de las maternidades seguras y centradas en la familia, hospital amigo de la madre y el niño.
En este marco en el primer encuentro se realizará un curso de capacitación de lactancia materna con el fin de incrementar la incidencia de niños que estén con lactancia exclusiva al 6º mes de vida.
El curso se focalizará en el decálogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de maternidades seguras centradas en el niño y la familia y contará con la participación de destacadas profesionales.