Diversos actores vinculados al ecosistema agropecuario participaron del espacio creado por los Ministerios de Gobierno y Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires junto a la Municipalidad de Trenque Lauquen para identificar oportunidades de aplicación de nuevas tecnologías al sector agro y promover la toma de decisiones estratégicas en base ​a ​datos.

El objetivo de los Clubes de Innovación es generar soluciones innovadoras frente a desafíos públicos.

La jornada comenzó con una introducción a la temática y la presentación de los siguientes casos inspiracionales: Diego Bendersky de Fundación Sadosky contó sobre la plataforma Palenque; Yanina Bellini mostró diferentes plataformas de datos del INTA; un proyecto de aplicación móvil para caminos rurales fue explicado por Luciano da Lama; y Christian Zechner presentó un software de gestión ​agrícola.

Luego en equipos de trabajo se co-crearon soluciones a partir de dos desafíos: ¿cómo articular entre el sector privado y el sector público la recolección y el análisis de datos para la toma de decisiones?, y ¿cómo ​mejorar ​la ​formación ​en ​nuevas ​tecnologías ​y ​cultura ​digital ​en ​el ​ecosistema ​del ​agro?

El trabajo colaborativo se llevó adelante en 4 mesas de trabajo. A través de diferentes herramientas metodológicas cada equipo logró definir un problema, indagar sus causas, mapear actores y co-crear una solución que luego fue compartido con todos. Para su continuidad, el material trabajado en cada mesa ​será ​documentado ​y ​enviado ​a ​los ​asistentes.

Los Clubes de Innovación son una iniciativa de la Dirección Provincial de Innovación Ciudadana, de la Subsecretaría de Innovación y Experiencia Ciudadana del Gobierno de la Provincia. Brindan soporte a los municipios y áreas de gobierno mediante un equipo metodológico que colabora con el proceso de definir problemas, co-crear soluciones y prototipar, evaluar y mejorar constantemente cada producto o ​proyecto.

El espíritu de los Clubes de Innovación es el trabajo colaborativo y la conexión de equipos. Esta edición reunió a referentes de las áreas de producción y modernización de los municipios de Trenque Lauquen, Nueve de Julio, Florentino Ameghino y Carlos Casares. También fueron parte la Fundación Sadosky, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, la Red de Innovación Local (RIL), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), grupos CREA, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, y el Centro Educativo para la

Producción ​Total ​(C.E.P.T.) ​N° ​11, ​entre ​otros.