La Jornada de clausura de la Feria Expo Ambiente 2016 se realizó el pasado viernes en la Casa de la Historia y la Cultura, donde se presentaron diversos trabajos relacionados al ambiente y el manejo de residuos realizados desde la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN.

Del 5 al 10 de junio se desarrolló en Trenque Lauquen Expo Ambiente, la primera exposición sobre ambiente y desarrollo sustentable, que se realiza en esta localidad del oeste bonaerense.

Durante cinco días se llevaron adelante diversas actividades para promover el cuidado del ambiente y difundir alternativas de desarrollo sustentable. La propuesta desarrolló en el predio ferial de la Sociedad Rural Trenque Lauquen y fue coordinada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio.

Las actividades comenzaron el domingo 5 cuando, en el marco del día del mundial del medio ambiente, quedó formalmente inaugurada la expo. Se realizó también  la jura de protectores ambientales escolares y la premiación y exposición de proyectos del “Concurso de Ideas Ambientales y Sustentables” que organizó el Municipio, del que participaron cerca de una treintena de grupos e instituciones.

En la Expo se montaron stands de empresas dedicadas al reciclado, alternativas de energías renovables, emprendimientos de bolsas realizadas en plásticos compostables. Se expusieron también una serie de fotografías  sobre “aves autóctonas y espejos de agua” del fotógrafo local Pedro Daniel Cabrera.

Los visitantes a la Expo pudieron conocer las diferentes maquinarias que utiliza el Municipio en la gestión de residuos como así también las historia de la planta del PROLIM y el futuro Polo Ambiental Integral. Este último generó gran curiosidad entre los niños que realizaron visitas con sus escuelas.

Durante la semana de la Expo se realizaron siete talleres abiertos y gratuitos entre los que se encontraban: “Cerámica con Técnicas Ancestrales”, “Cestería Artesanal”, “Jabones de Aceite Vegetal Usado”, “Crema Natural de Caléndula”, “Fieltro Artesanal”, “Huerta Orgánica” y “Compost Orgánico”.

En este marco durante toda la semana se realizaron visitas guiadas de establecimientos educativos y una obra teatral temática a cargo de la Compañía Tricletas de las que participaron más de 500 niños y niñas. También se llevaron adelante diversas jornadas especiales y charlas, con la presencia de especialistas y referentes locales y regionales, entre las que se destacaron: “residuos patológicos, de la generación al destino final”, “Tratamiento de efluentes de tambo”, “Aportes para la agroecología”, “salud y agroquímicos”, Eficiencia energética, energías renovables y desarrollo territorial regional”, entre otras.

El jueves se llevó a cabo la propuesta “Ruta del bidón de Agroquímicos” en el que se observó el circuito legal que debe realizar este tipo de residuo. Esta propuesta concluyó con la inauguración del primer Centro De Acopio Transitorio (CAT) de envases agroquímicos de la provincia de Buenos Aires, el cual el Municipio de Trenque Lauquen tiene la responsabilidad de administrar.

El día viernes 10 por la tarde, en la Casa de la Historia y la Cultura, se realizó el cierre de la edición 2016 de la Expo Ambiente, allí se presentaron diversos trabajos y proyectos ambientales realizados desde la FRTL de la Universidad Tecnológica Nacional.

Desde la organización se realizó un balance positivo de la propuesta especialmente por la participación de la comunidad,  que acompañó las diferentes actividades, pese a las condiciones climáticas adversas.