Un total de 307 personas se incorporaron al mercado laboral en los últimos dos años y medio a través del trabajo que viene realizando la oficina de Empleo municipal, dependiente de la secretaría de Producción.De esa cantidad, 126 lo hicieron en 2017 y exactamente la misma cantidad en 2018, mientras que en los primeros seis meses de este año, las personas que ingresaron a una empresa ya son 55: 41 para cubrir nuevos puestos, entre programas de empleo y búsquedas convencionales, y 14 en calidad de reemplazos.

Más allá de los números, cabe precisar que a diferencia de cómo funcionan las bolsas de trabajo tradicionales, el objetivo de la oficina de Empleo apunta a trabajar para mejorar las potencialidades que cada persona tiene desde el punto de vista laboral.

“Nosotros decimos que trabajamos para ¨mejorar la empleabilidad de las personas¨. Nuestra primera meta es ayudarlos para que, al momento de encontrarse con una oportunidad laboral, puedan aprovecharla y sostenerla. Esta finalidad resulta mucho más ambiciosa que oficiar de intermediarios entre las empresas que buscan empleados y las personas que buscan empleo, tarea que también se realiza como corolario de la meta anterior, ya que implica un trabajo artesanal, caso a caso y sostenido en el tiempo. El universo de personas inscriptas es tan heterogéneo que la tarea se vuelve aún más compleja y enriquecedora a la vez, dado que cada persona requiere de diferentes herramientas para llegar a su mejor versión laboral”, explica Mercedes Carluccio, quien está al frente de la Oficina.

Además de los datos ya señalados, puede agregarse que al día de hoy 382 personas de nuestra localidad fueron derivadas a diferentes Programas de Empleo del ministerio de Trabajo y Producción de Nación.

La inyección económica en el distrito a través del mencionado Ministerio en el primer semestre de 2019 fue de 543.600 pesos, y existen programas concretados que habrán volcado un monto de 1.944.600 pesos para fines del próximo año.

Entre enero y junio de este año inclusive en la oficina de Empleo se anotaron 624 personas.

Las cuatro búsquedas de empleo más solicitadas tuvieron relación con:

  1. Actividades en casas particulares: Servicio doméstico, Cuidado de adultos mayores y Cuidado de niños.
  2. Servicios de mantenimiento y limpieza en empresas.
  3. Actividades del comercio y servicios.
  4. Actividades de la agricultura y ganadería.

La oficina de Empleo empezó a tomar registro de su actividad en 2013 y desde entonces 1.500 empresas utilizaron sus servicios para la búsqueda de personal y utilización de los programas de empleo que tienen a disposición.

En los últimos dos años se sumaron alrededor de 570 empresas, a la vez que se diversificó el tipo de búsquedas por las que se acercaron, incrementándose las intermediaciones de mayor calificación (administrativos, atención al público, ventas jr. y senior).

En 2017 en la oficina de Empleo se inscribieron 1.049 nuevas personas y en 2018, otras 945.

A partir de la articulación de los programas de empleo del ministerio de Trabajo y Producción de la Nación en 2017 se vertieron 715.350 pesos en la economía local, monto que en 2018 ascendió a 1.537.600 de pesos.

 

CÓMO TRABAJA

Al margen de la cuestión estadística detallada, la oficina de Empleo trabaja en forma diaria en la actualización de historias laborales y en el asesoramiento a interesados en el armado de currículums y en la presentación a entrevistas, derivando al sistema de terminalidad educativa y de formación profesional, entre otras actividades.

Cada persona que se acerca a la OE es entrevistada para buscar detectar su perfil, necesidades y gustos. En función de estas tres variables, se hace luego la derivación considerada más adecuada, “ya sea a una capacitación laboral, a una pasantía rentada, a una búsqueda vigente, a otra área del Municipio o a alguna institución externa que pueda orientarlos en temas tan diversos como terminalidad educativa, cursos de formación, orientación psicológica y hasta atención primaria de la salud”, cuenta Carluccio.

“Cuando se trata de capacitaciones –amplía-, la mayoría de las veces son dictadas por personal de la propia oficina de Empleo, justamente para poder hacer un acompañamiento de las evoluciones de cada caso, y consisten en talleres para la inserción en el mundo del trabajo, en sus diferentes facetas. Las pasantías (llamadas por el ministerio de Producción y Trabajo “entrenamientos para el trabajo”) buscan generar una práctica en el mundo del trabajo, y se concretan en empresas del sector privado de nuestra ciudad, e incluyen un proceso de selección de la empresa entrenadora”.

En cuanto a las búsquedas convencionales -llamadas intermediaciones-, el rol de la OE consiste en derivar de la manera más ajustada posible a las personas en busca de empleo que coincidan con el puesto que el empleador necesita cubrir. Para esto, se hace especial hincapié en el chequeo de referencias laborales de los postulantes como valor agregado del servicio que presta el área.

“A veces tenemos ciertas dificultades para que quienes se acercan interesados en uno de los puestos publicados, comprendan que los requisitos de las postulaciones no están establecidos por esta Oficina, sino que somos intermediariosentre oferentes y demandantes en datos como: sexo femenino o masculino, rango de edad, nivel educativo o si requiere experiencia previa en la función o no. Cada empleador tiene sus requisitos, como los tiene cada persona que se acerca a inscribirse”, aclara Carluccio.

Asimismo sostiene que “para lograr los mejores resultados posibles es fundamental trabajar en red con el sector privado, las áreas del municipio que se ocupan de las problemáticas sociales y las instituciones intermedias, con quienes nos aliamos para desarrollar diferentes actividades. Se trata de una tarea ardua y al mismo tiempo, de mucha satisfacción, ya que la evolución laboral de las personas se puede ver plasmada en la realidad. Y aunque siempre nos parece poco cuando hablamos de necesidad de empleo, tenemos la certeza de que trabajamos con mucho compromiso y siempre intentando sumar soluciones”.

En paralelo con sus tareas en la sede principal, en el primer piso del Centro Cívico, donde atiende de lunes a viernes de 7 a 13 hs., la oficina de Empleo tiene una versión itinerante que suele instalarse en forma periódica en las localidades de Treinta de Agosto y de Berutti.