Organizado por la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio junto a la Cámara de Agro Aplicadores de Buenos Aires (CAPUBA), el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires y la empresa Campo Limpio, se realizó la jornada presencial de capacitación del Curso Municipal Anual y Obligatorio para la renovación u obtención de los carnets de aplicadores terrestres en el distrito de Trenque Lauquen, con la asistencia de 141 operarios de la zona que trabajan en el partido de Trenque Lauquen.

“Todos los aplicadores de la zona que trabajan en el distrito de Trenque Lauquen tienen que tener su carnet municipal, y esta capacitación es un requisito indispensable, después hay un examen, y el carnet se renueva anualmente”, explicó esta mañana (lunes) la titular del área de Ambiente, Valeria Sirotiuk, para remarcar el alto nivel de participación.

Asimismo, informó que “tuvimos asistentes de Pehuajó, Salazar, América, Salliqueló y de Trenque Lauquen que trabajan en el distrito, y que vinieron a renovar el carnet y hacer esta capacitación que fue presencial después de dos años virtualidad por la pandemia de Covid-19”.

Acerca del temario, Sirotiuk destacó la disertación de Diego Oliva, de CAPUBA, que “habló mucho sobre el uso responsable del equipo pulverizador, el tema de las derivas, cuestiones ambientales muy importante”.

También participó Leandro Brambilla, de Campo Limpio, que abordó la gestión de los envases fitosanitarios y la importancia del triple lavado; y Alberto Priano, del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, quien se refirió al circuito legal de las aplicaciones. También hubo una charla sobre elementos de protección personal.

La jornada cerró con la disertación de la directora de Ambiente, Valeria Sirotiuk, quien se refirió a la Ordenanza municipal nº 3965/13, que regula la actividad en el distrito.

“Fue una jornada muy completa, los aplicadores quedaron muy contentos porque si bien es una capacitación anual siempre hay que renovar los temas y en esta oportunidad se pudo hablar de temas muy exigentes y muy puntuales con respecto a las aplicaciones”, dijo Sirotiuk, quien adelantó que “el examen va a ser virtual y por eso nos vamos a estar comunicando con todos los aplicadores para que lo realicen”.