La municipalidad de Trenque Lauquen dejará inaugurado mañana (jueves) el nuevo tomógrafo, la Sala de Imágenes y Administración y la obra de refacción del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, en un acto a realizarse a partir de las 10 en la puerta de ingreso al centro de salud, en Castelli nº 150.

La obra civil y la instalación del nuevo tomógrafo demandaron una inversión que supera los 100 millones de pesos (72.000.000 pesos la obra y 36.000.000 para la compra del equipo) y marcan un nuevo e importante avance en materia de salud pública en el distrito como parte del trabajo sostenido que viene llevando adelante esta gestión municipal en los últimos años para lograr una mejora en la atención de los vecinos/as.

El acto será encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y también participará la concejala Leticia Badino, quien compartió las gestiones realizadas por el Jefe comunal ante el ministerio del Interior de la Nación para la compra del tomógrafo, cuya erogación se realizó a través del programa “Municipios de Pie”.

También durante el acto el grupo de Voluntarias Damas Rosadas hará entrega de chaquetas para mamografías y ecografías al personal encargado del servicio.

La intervención realizada en el edificio para la instalación y adecuación de los distintos servicios, que se inició en el año 2020, requirió la construcción de 700 m² en planta baja y cerramiento de igual superficie en planta alta para la primera etapa de obra UTI-UCO, y las tareas y obras que se han realizado estos últimos años abarcan distintos espacios y servicios que se prestan en el área de salud, a los que se sumarán ahora el nuevo sector de Imágenes y Administración.

En esta nueva etapa se construyó la sala para la instalación del nuevo tomógrafo que, como se dijo, fue adquirido en el marco del programa “Municipios de Pie”, dependiente del ministerio del Interior de la Nación, mediante el cual la Municipalidad gestionó un monto de 56 millones de pesos de los que 36.000.000 de pesos se destinaron a la compra del tomógrafo y con el resto se adquirieron un minibús para Beruti y la unidad de traslado para el Hospital de 30 de Agosto.

El tomógrafo computado es marca Canon, de última generación, y permite realizar estudios de cuerpo entero, estudios urológicos, angio-tomografías, estudios cardíacos, entre otros,pudiendo utilizar medios de contraste cuando sea requerido.

Las obras realizadas por esta gestión municipal comenzaron con la reestructuración del sector de la nueva Guardia que consta de Salas de espera y circulación pública, atención pública, administración, baños públicos (damas, caballeros, personas con movilidad reducida), cinco consultorios con sus respectivos baños, pasillos de circulación técnica, enfermería, consultorio shock room y office, sala de observación con cuatro boxes y dos baños, sala de estar médicos, con baño, dormitorio para médicos con baño, acceso urgencias ambulancia, sala de telefonía, vigilancia, sistemas y baños.

La obra contempló además la construcción de180 m² para pasillos técnicos y 70 m² de pasillos públicos, para conectar la obra de la nueva Guardia con el resto del edificio, tanto para público en general como para las derivaciones médicas a los distintos sectores del hospital.

También se construyeron 120 m² para la Central de Esterilización, con la instalación de equipos esterilizadores eléctricos (instalación eléctrica desde tablero principal), y la conexión de ingresos de materiales y egresos directamente a quirófano y áreas médicas.

Las tareas incluyeron los módulos contenedores para Vestuarios y módulos contenedores para el Laboratorio con la instalación de equipamiento, mesadas y sanitarios.

En lo que respecta al Lavadero (obra de 2021) se adquirió e instaló una lavadora y secadora industrial para reemplazar los equipos existentes que estaban deteriorados, y también se modificaron las instalaciones de agua fría, caliente, gas y desagües cloacales para adaptar a los nuevos equipos.

En 2020 también se procedió a dejar terminada la Sala de Estar para los médicos clínicos que demandó el cerramiento del pasillo para realizar la sala de estar con mesas de trabajo e instalaciones eléctricas y de datos.

A esto se suma el sector Ex Guardia con la sala de estar para camilleros que derivó en la modificación de la ex sala de ambulancieros para incorporar a la circulación pública, y la oficina de Ingresos y Egresos – PAMI, con la remodelación de la ex guardia para incorporar las dependencias de ingresos egresos y oficina de PAMI, con atención al público, administración, cocina, sala de espera para el público y circulación.

En lo respecta a la nueva Sala para el tomógrafo, la obra consistió en la construcción del pasillo técnico y dependencias, demolición de la sala de la caldera, habitación de camilleros y oficina de informática, construcción de sala de tomógrafo, comandos, circulación técnica, vinculación con guardia y pasillos técnicos, estar médico, office, dos cambiadores y baño. También la construcción de la sala en planta alta de igual superficie al sector tomógrafo (90m²) conectada a circulación técnica futura UTI-UCO.

La espaciosa abertura del gantry de 780 milímetros de diámetro permite una exploración más cómoda para los pacientes de gran contextura física. El equipo cuenta con herramientas que optimizan el flujo de trabajo y permiten la obtención y visualización de imágenes en tiempo real.

Es posible realizar reconstrucciones tridimensionales con velocidades de reconstrucción de hasta 15 imágenes por segundo, lo que garantiza un diagnóstico rápido y permite un alto flujo de pacientes.

Posee tecnología de reducción de dosis de radiación de hasta un 75% y reducción de ruido de la imagen de hasta un 50%. En el pos procesamiento permite quitar las estructuras óseas para lograr unaangio tomografía de precisión. También utiliza un algoritmo sofisticado para eliminar los artefactos metálicos, lo que mejora la visualización de los implantes y permite obtener un diagnóstico más claro y seguro.

Además, implementa tecnología de reducción del consumo de energía eléctrica de aproximadamente un 10%.

En el marco de la obra civil para la colocación del tomógrafo se decidió avanzar con la obra necesaria del Sector Ecografías y Mamografías: para ello se construyeron dos salas de ecografía, una sala de mamografía, baños para ambas áreas, admisión, administración y digitalización. Pasillo técnico, pasillo público, sala de espera y vinculación a pasillo principal del hospital y sector tomógrafo.

En la obra se gastaron aproximadamente 72.000.000 de pesos, a los que se suman los 36 millones del tomógrafo. En total esta gran obra suma más de 100 millones de pesos.

Actualmente, se encuentran en ejecución obras de UTI  -UCO  y Apoyos (buffet, administración, espera, circulación vertical y ascensores.

Cada una de estas reformas ejecutadas jerarquizan a nuestro Hospital que es reconocido en la región por la alta tecnología e innovación, la infraestructura, profesionales de salud altamente calificados y equipos de trabajo de excelencia.