La municipalidad de Trenque Lauquen avanza en la obra de la Nueva Guardia del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana”: hoy (lunes) comenzó con el armado de las vigas de fundación y si prevé llenar la losa antes de fin de año.

Hasta ahora se lleva ejecutado 85% de las bases de fundación y 65% de la mampostería de fundación. Además, ya están concluidas 36 de las 60 columnas que van y el viernes pasado se llenó la mitad de la planta baja con el contrapiso.

Esta construcción se realiza en la esquina de las calles Castelli y Dorrego, y tendrá una superficie de unos 700 metros cuadrados. Allí, además de las urgencias podrán atenderse pacientes ambulatorios.

Las instalaciones comprenderán un shock room con dos camas dotado de todos los adelantos técnicos para recibir, evaluar y estabilizar a pacientes con patologías de diversa complejidad; cuatro camas para pacientes en observación –de la evaluación dependerá el alta o la hospitalización-; cinco consultorios de atención al paciente; un estar médico y otro de enfermería; baños públicos; hall; sala de espera; oficinas  administrativas y acceso públicos y para las ambulancias.

Además contará con  un sistema de conexiones técnicas, con quirófano, tomógrafo y salas de internación, y públicas, para su utilización desde el acceso de la calle Castelli o por el ingreso al nuevo inmueble.

Un estudio especialista en arquitectura hospitalaria, Tecnikal, encabezado por el arquitecto sanitarista Néstor Casaprima, realizó el diseño de la nueva Guardia. Pero la dirección y ejecución de la obra está en manos del personal municipal.

El financiamiento de la obra se consiguió luego de que prosperaran las gestiones hechas por el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, ante el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, con el que el Departamento Ejecutivo firmó un convenio por 22 millones de pesos.

El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses, por lo que deberá estar concluida en septiembre de 2019, aunque se aspira, en la medida de las posibilidades, a finalizarla anticipadamente para solucionar los inconvenientes y obstáculos que hoy genera una guardia funciona y ediliciamente obsoleta.

El edificio de la nueva Guardia quedará predeterminado para que en un tiempo pueda levantarse una planta alta de 600 metros cuadrados.