“Para mí es un honor poder saludar a los maestros y profesores en su día, y reconocer la labor que hacen y han hecho durante toda su vida”, comenzó diciendo en su mensaje a la comunidad en el acto por el Día del Maestro, el secretario de Gestión y Planificación del Municipio, Martín Borrazás, quien transmitió el saludo del Intendente, Miguel Fernández, quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda.

“Quiero agradecer a todos los maestros que han influenciado tanto a tantas personas, y sobre todo el futuro de esas personas, hay una frase muy linda que dice que ‘Un maestro trabaja para la eternidad, no sabe hasta dónde va a llegar su influencia’, que el agradecimiento en ese sentido”, manifestó Borrazás.

Asimismo, se refirió “a la responsabilidad que tenemos quienes ejercemos la función de pública y hacemos política, en defender férreamente la educación pública, gratuita y de calidad, como marca la Ley 1420, y con tantos otros hitos que ha tenido la educación en nuestro país y que la han ido reforzando”.

“Eso es un debate que la política y que la sociedad tiene que dar y que forma parte de esta defensa que nosotros tenemos que hacer”, marcó Borrazás, para agregar que “la Educación es la clave de todo, en la educación está la unidad de una nación, están los valores de una nación y el futuro de una nación, por lo tanto, si una nación tiene una base sólida en su educación sin dudas, tiene el futuro garantizado”, señaló el funcionario.

En este marco consideró que “esto se relaciona con la forma en que vivimos, no podemos pedir tolerancia si no tenemos una base fuerte en educación y no podemos pedir respeto si no somos educados en el respeto”.

“Nosotros somos producto de las virtudes y defectos que ha tenido nuestra forma de educarnos, por eso la educación es uno de los pilares más importantes de un país, de una provincia o de un distrito, por eso este 11 de septiembre, es el día ideal para agradecer por todo que han hecho  cientos y cientos de personas por la educación pública, esas personas que día a día se paran frente a un aula, y tienen el desafío de saber que sus palabras son las que van a guiar a esas personas, y el desafío de entender que un alumno/a se ve reflejado en su profesor o maestro”, subrayó.

“A todos, y particularmente a las mujeres les ha pasado que sus alumnos les digan Seño, Señorita, Profe o Ma, y ahí radica lo que significa la importancia del docente en cada uno de los alumnos”, señaló Borrazás.

En este marco, el funcionario compartió una frase o extracto del manifiesto de la Reforma Universitaria: “El concepto de autoridad que corresponde y acompaña a un director o a un maestro en un hogar de estudiantes no solo puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la sustancia misma de los estudios, la autoridad no se ejercita mandando sino sugiriendo y amando, es decir enseñando, si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende toda enseñanza es hostil e infecunda, toda educación es una larga obra de amor a los que aprenden”.

“Esto resume lo que significa ser maestro o maestra, porque los que se paran frente a un alumnado lo hacen porque se han formado para ello, y porque tienen un poder de vocación infinito”, manifestó.

Además, destacó la importancia de la “empatía, ponerse en el lugar del alumno y de la familia del alumno, y desde allí hacerlo mejorar y mejorar uno mismo, sin dudas estamos hablando de las personas más importantes que transitan en nuestras vidas, son quienes nos marcan aparte de la familia de manera más pura y emocionante”.