El Municipio inauguró ayer (miércoles) la obra ganadora del primer Presupuesto Participativo Joven, un Playón Deportivo ubicado en el predio del ferrocarril, frente a la Escuela Secundaria Especializada en Arte nº1 (ex Polivalente de Arte), impulsora del proyecto.

La propuesta fue producto de un proceso de trabajo, debates y asambleas que surgió a fines de 2017 y continuó hasta mediados de 2018. Se votaron cuatro propuestas y la que resultó ganadora fue el playón,  superando los 1.200 votos sobre un total de 2.300.

La obra fue realizada con una inversión de $700.000, el total asignada para el proyecto ganador. Es un playón de hormigón de 16 x 30 mts2, demarcado y equipado para la realización de actividades deportivas y recreativas.

La titular de la oficina de la Juventud, Marta Bathis, señaló: Acá podemos ver concretada una obra, pero a mí lo que me gustaría destacar es lo que no se ve, que es la participación de muchos chicos. Es un trabajo de hormiga”.

Asimismo indicó que “nosotros notamos en su momento que los chicos no participaban y pensamos con Mariana Singlar (directora de Asuntos Comunitarios) empezar a andar con el PP Joven, y tuvimos el apoyo de la sociedad. Fue quien era la Jefa Distrital (de Educación), María Marta Mirabelli, quien abrió las escuelas para que esto se pudiera concretar”.

Bathis, además de agradecerle a Mirabelli, dijo que “lo que hoy se inaugura es la participación de los chicos y la decisión de una gestión de materializar los proyectos de los chicos. Muchas veces cuando los adultos pensamos en qué hacen los pibes y por qué no se involucran, podemos pasar a ver esto y saber que cuando los acompañamos y le damos la oportunidad, pueden y lo hacen.”

La directora de la Escuela Secundaria Especializada en Arte nº1, Selva Calabrese, manifestó que “este proyecto de tener una cancha en el barrio lo presentamos tres años, pero en su momento no hubo mucho interés. Nosotros vemos la asistencia de mucha gente que se acerca a este lugar y queríamos una cancha. Creímos que los chicos no iban a votar este proyecto porque la escuela nuestra era chica, pero no fue así.. El playón ya es muy utilizado y no lo usa solamente la escuela, siempre hay gente. Es propiedad de la ciudad. Geográficamente está muy bien ubicado. Eso hace a la salud, a socializar. No hace falta justificar el por qué. De la participación de los jóvenes ni hablar. Los chicos votaron porque querían hacerlo.

La sociedad de Trenque Lauquen sale ganando con estos proyectos”.

Gaspar, un joven de la escuela, agradeció la concreción del proyecto y destacó que toda la comunidad lo puede usar, mientras que el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, acercó los saludos del intendente Miguel Fernández, quien no pudo asistir porque fue convocado a una reunión por la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

“El PP Joven es un desprendimiento del Presupuesto Participativo general y que solo pueden llevarlo a cabo los que están comprometidos y tienen ganas. Ese tipo de gente es la que tenemos en (la oficina de la) Juventud y en Desarrollo Humano”, dijo.

“Los chicos deben entender que su palabra es oída y que esta es una herramienta para que ellos puedan poner en palabras sus inquietudes y participar en las políticas públicas”, dijo.

Marchabalo explicó también todo el trabajo que realizó María Marta Mirabelli, fundamental en la concreción del PP Joven.

“Para eso estamos los funcionarios, para escuchar a los distintos sectores y llevar adelante los proyectos. Este playón es inclusivo y está destinado a toda la comunidad”, finalizó el funcionario.

 

CARTEL

Luego de los discursos, el secretario de Gobierno y la titular de la oficina de la Juventud, hicieron entrega a la directora de la secundaria y alumnos presentes material deportivo para que utilice la escuela. Y finalmente Marchabalo, Bathis, Calabrese y los alumnos presentes destaparon el cartel que anuncia la obra concretada.