Un espacio inusual y un auditorio completo -quedó gente de pie- cobijaron y abrazaron anoche (miércoles) la primera de las dos presentaciones del grupo Marabunta Teatro -hoy (jueves) volverá a hacerlo desde las 20 aunque las entradas ya están agotadas-, con la obra, sobre textos tan potentes y movilizadores como vigentes, del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov, considerado uno de los más grandes escritores de la literatura universal.
Los vecinos, unos 80, se acercaron hasta el hall del Palacio Municipal pero no para fatigarlo cruzándolo de un lado a otro con trámites y gestiones sino, esta vez, para sentarse en una platea montada para la ocasión y disfrutar y conmoverse con lo que luego recibieron desde el improvisado escenario, de cara a la Plaza.
La ajustada puesta y dirección de Martín Urbaneja volvió a sorprender gratamente como en la innovadora primera presentación de Marabunta Teatro, en aquella oportunidad en la Casa de la Historia y la Cultura.
Y en la misma línea cabe destacar la muy buena interpretación colectiva e individual de las actrices: Ana Rossi, Majo Cuey, Lorena González, Graciela Rodríguez, Alejandra Santamarina, Silvina Tiero, Gloria Sartoris, Lelia Moronta, Lia Luaces, Daniela Alzamora y Clara Odriozola.
Diana Ullerop se lució con el vestuario y fue adecuada la iluminación de Luis Palacio en un lugar que no está preparado para ser un teatro, mientras que la escenografía, como se encargó de resaltar Urbaneja, sumó fuerza, color, vida: los murales de Rodolfo Campodónico que realzan las paredes del hall. El grupo de trabajo se completa con Nicolás Fortunoff -a cargo del entrenamiento vocal de las artistas- y Susana Rodríguez -asistente-.
Los diálogos intensos e interpeladores, con las pausas precisas, fueron el pulso de una obra corta y dinámica que mantuvo la tensión de principio a fin, para terminar en un reconocimiento mutuo de aplausos entre púbico y artistas cuando cayó el más que nunca imaginario telón.
El director, Martín Urbaneja, agradeció al Intendente Miguel Fernández, a la dirección de Cultura, y al público, por su respuesta y apoyo, ya que desde el lunes estaban agotadas las entradas para las dos funciones programadas, y anticipó que a futuro habrá nuevas presentaciones en ese mismo espacio, el hall del Palacio Municipal, haciendo hincapié en lo inspirador que es actuar entre los murales de Campodónico y la vista a la plaza.
Esta noche a las 20 sube otra vez a escena «Nada sucede como hubiésemos querido». Esta noche otra vez volveremos a preguntarnos qué sucedería si pudiéramos volver a vivir la vida.