La Municipalidad de Trenque Lauquen comenzó la semana pasada a ejecutar la obra de refacción del Salón de Usos Múltiples del Barrio Parque-Centenario, cuyas instalaciones son aledañas al Jardín Maternal Municipal “Arco Iris”, a partir de la implementación en la ciudad del Programa Envión, en convenio entre la Municipalidad de Trenque Lauquen y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Según informó el Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, arquitecto José Carabelli, la obra consta de la ejecución de sanitarios, cocina, nueva biblioteca y dos salones comunitarios para reuniones, eventos o cualquier otra actividad barrial. “La idea fundamental de este proyecto, financiado en conjunto por el Programa Envión y el Municipio, es aportar un espacio físico apto para la realización de actividades comunitarias que repercutan en la mejor calidad de vida de los vecinos”, señaló el funcionario.

Luego de una semana de trabajo, la obra cuenta ya con un avance del 70% de la mampostería de planta baja ejecutada, más la estructura de hormigón (viga de fundación, columnas y encadenados).

Como el objetivo es crear un espacio para la participación comunitaria, se realizará una entrada independiente del Jardín Maternal “Arco Iris”. El actual Salón de Usos Múltiples del Barrio, podrá contar con estos nuevos espacios a partir de la refacción. Se trabajará con divisiones de mampostería de ladrillos, un lazo de hormigón de viguetas pretensadas, revoques a la cal, pisos cerámicos y baños y cocina completos.

El Municipio había firmado un primer convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires en marzo de este año, por el que se otorgaba a Trenque Lauquen un cupo de 40 becas. En el mes de julio, se asumió un nuevo compromiso para ampliar la cantidad de jóvenes beneficiados.

Este Programa otorga becas de 200 y 350 pesos mensuales a jóvenes de entre 12 y 21 años para terminar estudios y realizar actividades deportivas, artísticas y culturales que devengan en su desarrollo personal. Será la Secretaría de Desarrollo Social municipal la encargada de canalizar la inscripción y el otorgamiento de estas becas en el distrito.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social financia la refacción del SUM ubicado en los barrios Parque y Centenario por un total de $60.000. Asimismo, la Comuna aportará el dinero que haga falta para que la obra se adecue totalmente a las necesidades planteadas y la ciudad pueda contar con un nuevo espacio comunitario.

El arquitecto Carabelli estimó que la obra de refacción estará lista en alrededor de 90 días.