La Médica Generalista Cristina Mancini es la Directora de Tercera Edad del Municipio y estará a cargo de los hogares y todos los programas que involucren a los adultos mayores.
Mancini es oriunda de Córdoba, hace once años se mudó al partido de Trenque Lauquen y se desempeñó laboralmente en el Hospital de 30 de Agosto. Desde el 2008 es médica del Centro de Referencia Indio Trompa y a partir de ahora estará a cargo de la Dirección de Tercera Edad, que funcionará en las instalaciones del Hogar Castella.
Fue al comienzo de esta gestión que se decidió separar la Dirección de Tercera Edad y Discapacidad y avanzar en dos áreas diferentes.
En ese sentido, la médica generalista señaló que es un avance, “porque separar la Tercera Edad de la Discapacidad ya habla de un cambio. La representación social de la vejez es la discapacidad, la enfermedad, el deterioro y, sin embargo, la vejez es más que eso, hay muchas formas de envejecer”.
Las entidades que funcionarán bajo su órbita son: el Hogar Castella, Hogar de Día “Cacho Cabrera”, Hogar Evita de Beruti y el Hogar de 30 de Agosto. Además, se suman los programas extras como la Colonia de Adultos Mayores en convenio con PAMI y todos los proyectos comunitarios relacionados con la Tercera Edad. Uno de los Programas es el PRAM que pertenece al área de Salud Comunitaria, con la que empezaríamos a trabajar juntos”.

DIAGNÓSTICO
En relación al diagnóstico del área, manifestó que “la realidad del adulto mayor institucionalizado no escapa a lo que es en la mayoría de los geriátricos del país. Esta visión del adulto mayor como un objeto de cuidado al que se le debe proveer de comida y abrigo y no como un sujeto, un titular de derecho pleno aunque esté institucionalizado. Hay que cambiar esa mirada, porque hace al cambio de la calidad de atención que se le dé”.
Asimismo destacó que en el Hogar Castella “hay un grupo humano de gente que demuestra mucho interés y preocupación, que trabaja muchísimo. Es un lugar donde hay que asentar el cambio de mirada, pero también tener en cuenta otras cuestiones que hacen a la realidad laboral de los empleados municipales que habría que regularizar para que el cambio pueda darse”.
La Directora aseguró que tanto las instituciones que dependen de su área, como los programas seguirán funcionando. “La colonia de verano se realiza desde hace 7 años y el PRAM hace 3. Estos programas tienen un recorrido y una marca propia y esta bueno reconocerlo y que sigan. Quizás hay que ir dándole improntas año a año para que vayan evolucionando pero lo bueno es que continúen”.
Por último, Mancini manifestó que “el patrón de la vejez ha cambiado, es más longevo, activo, y creativo. Si bien el anciano tiene más probabilidades de tener patologías y de hacer deterioros cognitivos y demencias, no son todas las vejeces iguales. Hay tantas vejeces como personas”.