Así como hace una semana lo fue el Teatro Español con su reapertura seguida de la presentación de un espectáculo artístico integral, otro aspecto de la cultura y la historia trenquelauquense hará mañana (viernes) de la estación del ferrocarril el centro de atención de la comunidad, cuando el Municipio reinaugure el Museo Ferroviario en el marco de la visita del Tren Museo Itinerante.

Si bien el origen del Museo Ferroviario se remonta a 2006, la gestión del Intendente Miguel Fernández decidió ponerlo en valor ejecutando una importante obra edilicia e incorporando nuevo y variado material donado por familias ferroviarias y Ferro Expreso Pampeano, y el Honorable Concejo Deliberante (HCD), el viernes pasado en su última Sesión Ordinaria, sancionó una Ordenanza tendiente formalizando su creación en el predio cultural ubicado en la Estación del Ferrocarril.

El acto de reinauguración, que será encabezado por el Jefe comunal, comenzará a las 19, inmediatamente después de la recorrida que se hará a partir de las 18 por el Tren Museo Itinerante, que ya se encuentra en nuestra ciudad desde ayer (miércoles) por la tarde.

Luego el Museo Ferroviario estará abierto para que pueda ser visitado pasado mañana (sábado) y el domingo de 9 a 19, coincidiendo con el horario en que el Tren Museo itinerante dispuso abrir sus puertas para ser visitado: de 10 a 13 y de 14 a 19.

Las personas que quieran recorrer el Tren Museo Itinerante –sobre todo, aquellos que planeen hacerlo en contingente- deben tratar de inscribirse previamente en el siguiente Link: https://tren-itinerante.decahf.gob.ar No obstante, en caso de que exista alguna dificultad para hacerlo, pueden acercarse en la franja horaria habilitada para su atención y accederán igualmente a conocerlo.

El Tren Museo Itinerante, que depende de Trenes Argentinos Capital Humano y está a cargo de Damián Contreras, está conformado por nueve vehículos y apunta a mostrar diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país y también las costumbres de pasajeros y trabajadores en viaje.
En esta formación se destacan el coche Presidencial utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario. Esta exposición se complementa con muestras preparadas por el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.
Por el contexto sanitario actual, las visitas guiadas en el Tren Museo Itinerante se realizarán en grupos de hasta 15 personas, y se controlará la temperatura a cada visitante haciendo además hincapié en el uso permanente de tapabocas, entre otras medidas pensadas para brindar un ambiente seguro.

La visita del Tren Museo a Trenque Lauquen fue declarada de Interés Público y Municipal por el Departamento Ejecutivo a través del Decreto nº 1873/21 que lleva la firma del Intendente Miguel Fernández y del secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo.
Después de pasar por Trenque Lauquen, la formación seguirá su viaje hacia General Pico (martes 28 y miércoles 29 próximos), Realicó (1º al 3 de octubre), General Villegas (8 al 10 de octubre), Florentino Ameghino (15 al 17 de octubre), General Pinto (22 al 24 de octubre) y Lincoln (29 al 31 de octubre).