Después de un largo período de difusión, educación y concientización de la comunidad, desde mañana (viernes 1º de marzo) la Ley de Alcohol Cero al Volante tendrá plena vigencia en el distrito de Trenque Lauquen. Para quienes no cumplan con la Ley, se prevén penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados. La legislación eliminó el grado permitido de 0,5 % de alcohol en sangre, que regía hasta mediados de diciembre de 2022 y prohíbe manejar después de haber bebido alcohol.

Si bien la Ley fue sancionada el 16 de diciembre de 2022 en la Legislatura bonaerense, desde ese momento hasta la actualidad desde el área de Protección Ciudadana del Municipio, a cargo de María Córdoba, se llevó adelante una etapa de educación y concientización que incluyó la difusión y alcances de la normativa.

Por lo tanto, se recomienda a los vecinos/as no tomar alcohol en caso de conducir o tener un conductor asignado.

Como explicó oportunamente María Córdoba, “en caso de ser parado (por personal de Tránsito) y dar positivo en el control de alcoholemia (al conductor) se le retiene la licencia y se secuestra el vehículo, y las sanciones, en caso de que la persona no sea reincidente, van desde los tres (3) a los 18 meses, de acuerdo al grado de alcohol en sangre”.