Mañana -30 de junio- se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Ñusta de Piorno, la reconocida y premiada poetisa trenquelauquenche, que se destacó por su personalidad profunda y sencilla y dejó un valioso legado por su amplio trabajo literario.
Clotilde Pascua Lozzia de Piorno, conocida en el ambiente literario como Ñusta de Piorno, falleció el 30 de junio de 2012 en Mar del Plata, ciudad en la que hacía un tiempo se había radicado, pero sus restos descansan en Trenque Lauquen desde el año 2013, ya que fueron trasladados a su ciudad natal al cumplirse el primer aniversario de su muerte.
Había nacido el 13 de abril de 1916 en Trenque Lauquen, ciudad de la que se fue a temprana edad pero que la marcó por el resto de su vida. Creció junto a sus hermanos Otilio Pascua Lozzia – destacado periodista platense – y Elda Pascua Lozzia – directora del conjunto nativista «El Alero»- Luego se radicó en Mar del Plata.
La pampa, el mar y los antiguos fortines fueron su fuente de inspiración, los temas que abordó con inocultable devoción a lo largo de su extensa labor. A raíz de eso se ganó numerosos premios en nuestro país y en España. Entre otros, recibió el premio VI Fiesta Nacional de Las Letras en 1969.
Sus cuentos, relatos y poemas apelaron a un estilo que se distinguió por la frescura y la fidelidad al gracejo criollo. Defensora del alma nativa, su sensibilidad poética se levantó desde la pampa, pintando con color esa planicie inmensa.
Estaba casada con el ingeniero Narciso Piorno, quien durante un extenso período se desempeñó como jefe de Vialidad provincial. Durante más de 20 años residieron alternativamente en España y la Argentina. En esa ida y vuelta dio a conocer la literatura pampeana y su encuentro con la castellana.
Su primer libro fue impreso en La Plata por Editorial «La Opinión», el 9 de julio de 1942.
La obra de Ñusta de Piorno recibió entre otros premios los del ayuntamiento de Laguna del Duero, Justas Castellanas de Valladolid, premio Alarcón de Guadix en Granada; premio IV Encuentro Literario en Zamora y premio Palencia, todos en España.
En Argentina fue distinguida por la Cámara de Diputados de la Provincia y la Federación Gaucha Bonaerense; también obtuvo premios de la Municipalidad de Trenque Lauquen; una plaqueta de la Legislatura bonaerense; premio de la Sociedad de Escritores de la Provincia, entidad en la que también ocupó cargos directivos.
Además fue promotora y se desempeñó en numerosas instituciones nativistas. Con casi una centuria sobre sus espaldas, Ñusta de Piorno escribió hasta sus últimos días.