Mañana, jueves 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y desde la oficina municipal a cargo de Adriana Arias, se propone a la comunidad de Trenque Lauquen reflexionar sobre esta fecha y pensar en la necesidad de generar acciones que permitan lograr un cambio hacia una ciudad inclusiva.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Desde la oficina municipal para Personas con Discapacidad se sigue desarrollando un intenso trabajo de acompañamiento a las familias y de promoción de actividades en las instituciones, pero debido a la pandemia de Covid-19 este año la celebración de esta fecha será virtual y a través de mensajes que se transmitirán por las redes sociales de la municipalidad de Trenque Lauquen.
“Hicimos un flyer a fin de visualizar este día y a modo de concientización, y con este mensaje queremos llegar a toda la comunidad de Trenque Lauquen que siempre nos ha apoyado muchísimo para que pueda pensar, evaluar y concientizarse en cuanto que a veces en torno a la discapacidad uno pone barreras, inconscientemente, por la ignorancia”, comentó hoy (miércoles) Adriana Arias.
La funcionaria instó a la comunidad a reflexionar sobre qué acciones tomar “para eliminar estas barreras y para poder ser parte de este cambio al cual apuntamos y que es una ciudad inclusiva”.
Tras señalar que desde la Oficina “estamos a disposición de la comunidad”, Arias comentó que “este año ha sido atípico en la parte laboral, con mucho más trabajo pero invisible y por ahí no se ha visto plasmado en la comunidad”.
“Con la Provincia de Buenos Aires venimos trabajando todos los municipios siguiendo un lineamiento, con una comunicación muy fluida con la directora provincial y hace poco, asumió el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad (Fernando Galarraga), una persona con discapacidad, algo que es la primera vez que pasa y se trata de una persona que ha vivido la discapacidad en carne propia y por ahí puede proyectar o planear desde otro lugar”, precisó la funcionaria.
Además señaló que “a nivel local ha sido un año de intenso trabajo y sobre todo de acompañamiento” y dijo que con respecto al Centro de día, “durante la primera etapa se acompañó llevando los trabajos a la casa, sin pensar que esto iba a ser tan largo, después se acompañó a las familias a través de videollamadas, y en el Hogar Cumen Che nos tocó dos veces estar aislados por casos sospechosos, así que también eso nos ha dificultado mucho en cuanto a la parte laboral pero lo hemos podido sobrellevar bien con el equipo de trabajo”.
Si bien reconoció que “a muchas familias con personas con discapacidad se les ha hecho muy complejo poder sostener lo que es el aislamiento el equipo interdisciplinario ha estado a full trabajando”.