La municipalidad de Trenque Lauquen inaugurará mañana (jueves) la obra del Colector Cloacal Norte y Colector Cloacal Sur y obras complementarias con un acto que será encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), Néstor Álvarez, y que tendrá lugar a partir de las 18 en la esquina de Carlos Casares y Guardias Nacionales de Junín.

Esta obra, de gran magnitud, contempla la realización de obras complementarias, y a partir de esta presentación quedará habilitada al servicio, habiendo demandado una inversión total de 54.931.355 millones de pesos que fueron financiados por el ENOHSA.

Una vez culminado el acto, el Intendente Fernández encabezará una recorrida por la obra de iluminación en los barrios El Ceibo y El Triunfo, que requirió una inversión de más de 4 millones de pesos y que se llevó adelante con fondos del Plan Argentina Hace, con el que además se recambiaron luminarias en otros sectores de la ciudad: Avenida Villegas, Acceso García Salinas y Parque Municipal.

 

. COLECTOR CLOACAL SUR

El Colector Cloacal Sur nació de la necesidad de dotar de desagües cloacales alsector Sur de la ciudad de Trenque Lauquen cubriendo las actuales y futuras posibilidades de disposición de sus efluentes domiciliarios.

Este ducto, que tiene un recorrido de 2.800 metros permite recolectar aguas servidas de 255 ha que no poseen el servicio y 77 ha que, aunque cuentan con sistema cloacal, el mismo se encuentra colapsado.

Este colector recibirá aportes de unas 130 manzanas sin servicio y 100 manzanas que lo poseen deficitariamente, siendo transportado el líquido cloacal hacia la planta depuradora.

En este caso la urbanización no cuenta con industrias, y la procedencia de los líquidos residuales puede considerarse completamente de tipo residencial.

Este colector cumple la función de juntar los desagües de las viviendas, independientemente de las aguas de lluvia, para su conducción al lugar adecuado para su disposición final, que es en este caso la planta depuradora de líquidos cloacales.

Se trata de una red de trazado regular y ortogonal siguiendo el trazo urbano de la trama vial, compuesta por tubos de PVC (Policloruro de Vinilo) con Junta Elástica de diámetro 400 mm, de espesor 7,9 mm (KBC-6), que cumplen con la norma IRAM.

El Colector escurre por la calle Batallón 2 de Infantería/Guardias Nacionales de Junín desde Regimiento 3 de Caballería hasta Carlos Casares.

La obra incluye:

. Estación de Bombeo 1: provisión y colocación de electrobomba sumergible y equipamiento hidromecánico. Provisión y colocación de tablero de comando y conexionado de la bomba y sensores al mismo. Conexionado del tablero a la red eléctrica.

. Estación de Bombeo 2: Construcción de cámara de bombeo de forma cilíndrica en hormigón armado, con tapa de acceso metálica. Conexionado a caño de entrada desde válvula esclusa existente y cámara de salida. Provisión y colocación de electrobomba sumergible y equipamiento hidromecánico. Provisión y colocación de sensores de nivel. Provisión y colocación de tablero de comando y conexionado de la bomba y sensores al mismo. Conexionado del tablero a la red eléctrica.

 

. COLECTOR CLOACAL NORTE

El proyecto del Colector Cloacal Norte nació con la premisa de realizar una nueva red cloacal en los Barrios Güemes, UOCRA, Los Robles y Parque de la ciudad de Trenque Lauquen.

Se trata de una red de trazado regular, compuesta por tubos de PVC de 200 mm de diámetro y espesor 4 mm (KBC-6), que cumplen la norma IRAM.

El recorrido de este conducto arranca desde la estación de bombeo existente (y en operación) ubicada en la intersección de la calle Félix de Uribarri y Lagos. Esta estación de bombeo actualmente vuelca los efluentes hacia el colector existente en calle Lagos en dirección hacia el sector céntrico de la ciudad. Este colector es uno de los correspondientes al trazado original de la red cloacal de la ciudad y se encuentra saturado. Con la habilitación al servicio del Colector Norte se aliviará el mismo y se podrá brindar un mejor servicio a los sectores indicados en párrafos precedentes.

Desde la estación de bombeo inicial (construida de hormigón armado) el colector escurre bajo la calle Lagos hasta la calle J Llorens, donde se ubica la Estación de Bombeo Nro. 1 (con su obra civil de hormigón armado ya construida). Desde allí sigue por calle J Llorens- F M Macaya hasta S. A. Martínez, donde se une al colector existente y de allí se dirige hacia la planta depuradora, previo paso por la Estación de Bombeo Nro. 2 (a construir de hormigón armado) en la intersección con la calle Vicente López.

Ambas estaciones de bombeo se debieron disponer en el proyecto del colector a fin de hacer factible su construcción, dado que por la topografía y naturaleza del terreno (totalmente arenoso), en dichas locaciones se alcanzaban profundidades de excavación mayores a los 5 metros que hacía inviable (tanto técnica como económicamente) la excavación.

El colector tiene un recorrido total de 2.400 metros y recolecta aguas servidas de 4.548 personas que viven en las unidades habitacionales de los mencionados barrios que, aunque cuentan con red cloacal domiciliaria, la misma se encuentra colapsada. Además, se prevé que reciba aportes futuros de 800 lotes correspondientes a urbanizaciones en desarrollo.

El Colector Cloacal Norte contempla además:

. Impulsión: Provisión y colocación de 170 m de cañería de impulsión (PVC 160 mm de diámetro) desde Estación de Bombeo Nro. 4 hasta boca de registro existente ubicada en la intersección de las calles Carlos Casares y Tavoloni.

. Ramal de vinculación: Provisión y colocación de 800 m de ramal (colector PVC 250 mm de diámetro) desde la esquina de Maldonado y Belgrano hasta la boca de registro del Colector Sur ubicada en la esquina de Quintana y Guardias Nacionales de Junín, con las respectivas bocas de registro a lo largo del trazado. Este ramal funcionará a gravedad.

. Estaciones de bombeo: Montaje de 4 estaciones de bombeo prefabricadas de PRFV (Batallón 2 de Infantería y Regimiento 3 de Caballería, Batallón 2 de Infantería y Avellaneda, Guardias Nacionales de Junín y prolongación Baldovino, Guardias Nacionales de Junín y Carlos Casares). Colocación de tablero de comando y conexionado de las bombas y sensores al mismo.

 

. OBRA DE ILUMINACIÓN

Mañana (jueves) también quedará inaugurada la obra de iluminación en los barrios El Ceibo y El Triunfo, con una recorrida que será encabezada por el Intendente municipal, Miguel Fernández.

La obra, que se llevó a cabo en el marco del programa Argentina Hace, abarcó el recambio de 12 luminarias LED 150 W en columna existente y la colocación de 23 nuevas luminarias LED 150 W con columna. También se colocaron diez (10)columnas de alumbrado LED peatonal de 100 W y una (1) Columna con dos (2) proyectores LED RGB en la Plazoleta Crucero General Belgrano. La  inversión fue de$ 4,138,825.

El Plan Argentina Hace también incluye trabajos en la Av. Villegas, Acceso García Salinas y Parque Villegas:

. Avenida Villegas

Colocación de 76 luminarias LED de 100 W y 4 de 150 W (éstas en la cuadra que separa el Palacio Municipal de la Plaza San Martín) para jerarquizar la centralidad del lugar reemplazando a las de mercurio halogenado existentes.

. Avenida Wilde

Colocación de 32 luminarias LED de 100 W reemplazando a las de mercurio halogenado existentes.

. Acceso García Salinas

Colocación de 60 luminarias LED de 150 W en la calzada principal y 52 de 100 W en las colectoras reemplazando a las de LED obsoletas y de mercurio halogenado existentes. También semáforos precaucionales de tecnología LED en las rotondas a fin de aumentar la seguridad vial.

. Parque Municipal Villegas

Colocación de 100 luminarias Led de 50 W, 11 luminarias de 100 W y 28 luminarias peatonales de 100 W en reemplazo de las luminarias existentes.