Mañana, 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, agradecen y destacan el compromiso de las vecinas y vecinos de Trenque Lauquen que habitualmente colaboran realizando este acto solidario que ayuda a salvar vidas.

“Somos una ciudad que tiene un número de donantes que nos hace autosuficientes y eso es algo muy importante, por eso aprovechamos esta fecha para agradecerle a todos los vecinos/as que habitualmente colaboran con el servicio”, comentó esta mañana (martes) la Jefa del Servicio de Hemoterapia, Dra. Jorgelina Bidart.

Asimismo, señaló que “casualmente mañana como todos los miércoles tenemos colecta y ya tenemos todos los turnos dados; la colecta está armada con donantes voluntarios que son los que se repiten en forma habitual y por decisión propia, y esto hace que nuestro donante sea de más calidad”.

También destacó la organización y la buena predisposición de aquellos que son donantes, que siempre responden a la convocatoria, y recordó que quienes quieran donar sangre pueden escribir por WhatsApp al (2392) 61-2098, solo durante el horario de la mañana.

Acerca de los requisitos para ser donante, la Dra. Bidart recordó que “las personas deben tener entre 18 y 65 años y estar en buen estado de salud; si bien nosotros hacemos los controles pertinentes, si la persona se levanta afiebrada o congestionada directamente no se acerca al servicio, por eso nosotros armamos la agenda el día anterior con gente que ese día se siente bien”.

También recordó que “pueden donar aquellas personas que no han tenido cirugías o estudios invasivos en el último año (endoscopía/colonoscopía), no tienen que haberse hecho un tatuaje en el último año y en el caso de las mujeres no haber cursado un embarazo, y no ser alérgicos a medicamentos”.

“Los hombres pueden donar cuatro veces al año y la mujer, tres veces al año; nosotros tratamos de cuidarlos, toda esta gente que a demanda escribe tratamos de que pasen tres meses en el caso de los hombres, y cuatro en el caso de las mujeres”, comentó.

En este marco destacó “el trabajo de concientización que se ha hecho en la comunidad, que además siempre responde a todo lo que sea ayudar de manera voluntaria y solidaria en forma distinta a otras comunidades”.

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

​La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.