“Cabe preguntarse si es posible hacer una relectura del pasado y pensar nuestra historia como una continuidad desde los primeros habitantes que poblaron nuestra región hasta la actualidad, reescribiendo una narrativa que exprese los procesos geográficos y poblacionales con la mirada de la larga duración”, comenzó diciendo la Licenciada en Antropología, Luciana Juillerat, en su mensaje a la comunidad, durante el acto oficial por el 148° aniversario de Trenque Lauquen, en el propuso “repensarnos y repensar nuestra historia”, señalando que “hoy, Trenque Lauquen es patrimonio cultural material e inmaterial, que se expresa en múltiples expresiones”.

Tras destacar el aporte de la arqueología, “una disciplina científica que nos abre una ventana hacia el pasado”, hizo hincapié en las evidencias científicas reunidas a lo largo del tiempo y a los distintos hallazgos en distintos lugares de nuestro territorio que “nos han permitido reconstruir los escenarios antiguos y de ese modo obtener información sobre la historia humana”.

En un tramo de su discurso se refirió a la conformación del paisaje y del territorio, y de una “biodiversidad fue la escenografía  en la que  más tarde se instalaron grupos humanos procedentes de linajes  pioneros del poblamiento americano, estos grupos  lograron adaptarse permaneciendo a lo largo de milenios en nuestra región configurando un paisaje cultural, ya que lo poblaron de rocas procedentes de las sierras con las que realizaban sus instrumentos para cazar, transportaron caracoles marinos, e intercambiaron con otros grupos humanos cerámicas y otros objetos que hoy podemos compartir con toda la comunidad en el Museo Histórico”.

Juillerat señaló que “siempre hubo hallazgos de huesos de megafauna, es común en el campo o cerca de las lagunas cuando éstas se secan. Los recientes hallazgos neoesclerocaliptus Ornatus especie de gliptodonte endémico (2019 Cuero de zorro) y megaterio americano (2023 Loma Alta Beruti), fueron identificados por paleontólogos de la Universidad Nacional de Centro con la que en 2010 la Municipalidad de Trenque Lauquen celebró un Convenio de Asistencia Científica autorizado por la Ordenanza 3629/2010; y hoy sabemos qué hace 12000 años vivían estos animales en nuestra zona, que eran abundantes”, explicó.

Y agregó: “Los hallazgos arqueológicos, geológicos y paleoclimáticos en la localidad arqueológica de Laguna chica (treinta de agosto), La Susana 1 (Hinojo-Las tunas) y Huencú Nazar / Pullukutralmapu  (Ampliación Urbana) permitieron reconstruir  la paleoecología, es decir ese paisaje antiguo. Hoy sabemos por investigaciones realizadas sobre los fogones que hace 3mil años antes del presente había montes de molle, chañar y piquillín, además de una variada fauna constituida por venado de las pampas, guanacos, ñandúes y muchas otras especies que eran aprovechadas por los grupos humanos que habitaban el campo de dunas”.

“Trenque Lauquen, ciudad, fue fundada el 12 de abril de 1876, sin embargo, podemos decir que tiene una historia larga, que precede a este hito importante, y que abarca un diálogo milenario de sociedades humanas vinculadas con el paisaje”, señaló.

“Entonces -haciendo el ejercicio de repensarnos- nuestra identidad  puede imaginarse como un caleidoscopio identitario constituido por una diversidad de manifestaciones y dimensiones culturales donde coexisten distintas influencias, complejas relaciones y etnogénesis de  grupos étnicos entre los que podemos nombrar: querandíes, ranqueles, pampas, araucanos, guaraníes, a los que se le sumaron los euro criollos, inmigrantes europeos, incluso hombres y mujeres afrodescendientes, invisibilizados por la historia pero presentes. Y hasta la de blancos tránsfugos en las tolderías, e indios amigos en los fortines”, agregó.

En este marco, sostuvo que “hoy, Trenque Lauquen es patrimonio cultural material e inmaterial, que se expresa en múltiples expresiones: sus artistas plásticos, el muralismo, sus bailarinas y bailarines, los grupos de ceramistas,  los payadores y payadoras, sus bares y pulperías; Trenque Lauquen  es patrimonio natural, sus montes de chañares, lagunas y médanos, su producción: las industrias,  el  campo y sus trabajadores y trabajadoras, los museos y  las escuelas de música, sus bandas de rock, nuestro hermoso teatro y otras salas más pequeñas, los pioneros de la radiodifusión”.

También manifestó que “Trenque Lauquen es planeamiento urbano y gestión, son sus avenidas, sus arboledas, su ciudad limpia y ordenada y también las inundaciones y la falta de agua (un problema que también sufrían cazadores recolectores hace 8200 años AP)”.

Juillerat manifestó que “somos todas esas partes del caleidoscopio, fragmentitos en los que podemos identificarnos, repensarnos, encontrarnos en ese espejo diverso en el que somos más que una ciudad somos identidad bonaerense y allí esta nuestra riqueza, nuestro capital yace en la fuerza de nuestra gente que se expresa en nuestro patrimonio cultural. Y en una historia larga de luchas, avances y reconfiguraciones, una historia milenaria que seguimos escribiendo”.