Al contagioso ritmo del candombe y con marcado interés de los asistentes se realizaron el sábado pasado en el Parque Municipal “Conrado Villegas” los talleres de percusión y danza candombe, que finalizaron con una celebraba llamada desde la Escuela Municipal de Música hasta la Plaza San Martín, que involucró a unos 40 tambores más bailarines.

Organizados por la cuerda de candombe local “Negro Tambor”, con el acompañamiento de la dirección de Cultura y Educación del Municipio, los talleres estuvieron a cargo de Fernando Núñez Martínez, en percusión, y Victoria Morante, en danza, quienes tienen una amplia trayectoria en la actividad.

Participaron candomberos de Trenque Lauquen, General Villegas, Santa Rosa, Bahía Blanca y Tapalqué, en un encuentro que comenzó al mediodía mientras iban llegando los invitados, y se extendió hasta alrededor de las 21 hs.

Se trató de una experiencia muy interesante para quienes participaron de los talleres, que giraron en torno a la danza candombe; historia y transmisión oral de la cultura, partes del tambor y musicalidad, toques del tambor, técnica para el diálogo entre los tambores, análisis del ritmo y tiempos, entre otros aspectos.

En el inicio Morante ofreció una charla para contextualizar la cultura del Candombe, hablando de sus orígenes y de la actualidad. Los presentes intervenían con preguntas e inquietudes que se iban planteando durante el desarrollo de los talleres.

La actividad contempló además prácticas con cuerda en vivo y un cierre a pura música y baile en el centro de la ciudad.

Fernando Núñez es músico, luthier y técnico en Sonido con más de 25 años de trayectoria. Hijo de Fernando «Lobo» Núñez, reconocido percusionista y luthier, referente afro uruguayo.

Participó del desfile oficial de llamadas en diferentes oportunidades con comparsas como «Morenada» «La Dominguera» «Mí Morena», «La Calenda» -donde también fue el director en 2000 y 2001-. Además de su cultura y tradición candombera se ha formado académicamente en otras áreas, en instituciones como la Escuela Municipal de Montevideo y en diferentes cursos de la Escuela Universitaria de Música, desarrollándose principalmente como percusionista. Estudió con diferentes maestros destacados, en particular con Jorge Trasante.

Fue integrante del trío «Rey Tambor» durante 15 años, con el que grabó cuatro discos y realizó giras por diferentes países como Argentina, Brasil, Japón y México, entre otros, y también formó parte de la banda «Contra las Cuerdas» (que fusionó candombe con hip hop), con la que ganó un premio Graffiti como mejor álbum de hip hop.

Integra también el grupo de candombe «La Calenda Beat» con el que editó dos discos. Con el primero consiguió el premio Graffiti al mejor álbum de Candombe. También realizó giras por países de la región y Europa.

Ha participado además de varios espectáculos y grabaciones con artistas destacados: Joan Manuel Serrat, Sandra Mihanovich, Charly García, Chico Novarro, Divididos, Olodum , Giovanni Hidalgo, Lo’ Pibitos, y con artistas uruguayos reconocidos como Rubén Rada, Jorge Drexler, OPA, Los Shakers, Claudio Taddei, La Teja Profe y Natalia Oreiro, entre otros.

Victoria Morante es bailarina, coreógrafa, performer e investigadora del Movimiento, Afroargentina, hija de Marita Núñez Ocampo, afrouruguaya militante, activista y bailarina. Cuenta con formaciones, becas, participaciones en proyectos artísticos y festivales nacionales e internacionales. Expresión corporal UNA, Danzas Silvestres, Seminario internacional de Danza Contemporánea Revés, Entrenamientos Galpón Face y Ballet Folclórico Nacional, Festival paréntesis, Bienal Innexo, Obra Embiste, Obra teatral Calunga, Festival por la identidad, Residencia MEC, Festival Art Basel y hoy integra las compañías Niokobok y Travesías, entre otros proyectos en gestión.