El Hogar Cumen Che celebrará mañana (viernes) su 18º aniversario con un festejo interno para los residentes y el personal, quienes compartirán un refrigerio y la tradicional torta de cumpleaños.
La institución, que alberga a 14 personas con discapacidad y se destaca por su importante labor social en la comunidad, se prepara para celebrar este nuevo aniversario aunque de un modo diferente a años anteriores, sin la presencia de amigos y vecinos, por la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
“El Hogar Cumen Che cumple 18 años y es importante festejarlo para la familia que se ha constituido, que son los residentes, y para la comunidad, en general, ya que en la provincia de Buenos Aires sólo existen dos hogares de estas características donde el Estado solventa el cien por ciento de los gastos de funcionamiento”, comentó hoy (jueves) la titular de la Oficina para Personas con Discapacidad, Adriana Arias.
“Cuando se pensó y se proyectó este Hogar fue con una buena visión a futuro, porque poder sostenerlo 18 años no es poco”, señaló Arias, para agregar que “(en el Hogar) residen 14 personas con diferentes discapacidades”.
Si bien reconoció que “este año (por la pandemia) estamos limitados en las actividades», comenzó que «igual vamos a hacer un festejo íntimo con el personal y los residentes”.
“Fue un año difícil, estuvimos cuatro veces aislados y la institución permaneció cerrada, se trabajó mucho con el personal y con los residentes”, dijo Arias, para marcar que “en esta nueva etapa se pudo armar un equipo interdisciplinario que fue una herramienta fundamental para poder sostener casi un año a 14 personas dentro de un espacio físico”.
También destacó “la labor del personal, que es fundamental para poder perdurar durante tanto tiempo, teniendo en cuenta la diversidad que tenemos en el Hogar”. En este sentido agradeció al personal de enfermería, auxiliares de limpieza y equipo interdisciplinario, a aquellos que fueron los fundadores y que trabajaron para que esto fuera posible y a la comunidad, que siempre en todas las ocasiones nos ha acompañado incondicionalmente”.
Respecto del equipo de trabajo del Hogar, Arias informó que “está formado por ocho (8) enfermeros, cuatro (4) auxiliares de limpieza, dos (2) acompañantes terapéuticos más el equipo interdisciplinario, que está integrado por dos (2) psicólogas, una (1) trabajadora social, una (1) terapista ocupacional y acompañantes”.

. QUÉ DICEN DE LOS RESIDENTES
Como parte de los festejos, los residentes decidieron compartir sus sentimientos y reflexiones a través de frases y comentarios que surgieron en el taller de Psicología que se dicta en la institución:
. Jorge Demaría: «Quiero agradecer a Cumen Che, a todo el personal por todo lo que me dieron. No quiero volver al pasado, quiero el futuro. En Cumen Che logré amistad, amor y paz, también viví un tiempo acá y fue hermoso. Acá logre dejar el alcohol».
. Carlos “Tato” Silva: «Este lugar me gusta, yo soy la alegría del Hogar, me gusta porque hay muchas cosas de mi acá. Al principio me costó, pero lo logré y ahora estoy cómodo. Acá hago muchas cosas, charlo con las enfermeras, me divierto, me gusta mirar partidos y películas. En Cumen logré poder cobrar mi sueldo, recuperar mi ropa, estoy más bien comido y más limpio, tomo la medicación y tengo una novia».
. Silvina Ticeira: «Me gusta estar con los chicos del Hogar, ver a mi mamá, ir al Peñi Hue, poder ir a ver a mi hermana y pasear».
. Edith López: «Yo quiero estar acá, vivir acá»
. Fabiana Suárez: “A mí me gusta estar en Cumen Che bien acompañada por el personal y por mi acompañante, acá he logrado que la gente me escuche y me quiera» (Fabiana Suarez)
. Osvaldo Rodríguez: «Yo me quisiera ir porque tengo mucho trabajo en el campo me gusta Cumen, aunque me gusta más el campo, yo no soy para ciudad, igual estoy agradecido que acá me abrieron las puertas».

. HACE 18 AÑOS
Es importante recordar que la historia del Cumen Che se remonta a 1996 cuando surgió la necesidad de crear un organismo que atendiera las necesidades de las personas con discapacidad. En ese momento comenzó un largo recorrido.
Se creó el Consejo Municipal para las personas con Discapacidad. A partir de la presentación del proyecto que hizo el ex concejal Miguel Saredi, el Ejecutivo Municipal encabezado por el Dr. Jorge Alberto Barracchia dio su apoyo trascendental, consiguió una casa propia y allí el papel de Olga García fue imprescindible y determinante. La Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen donó el edificio ubicado enfrente y también la familia Mola vendió su propiedad para hacer un gran aporte para la finalización de este proyecto.
Motivaba a estos emprendedores ponerse en el lugar de las familias que tienen en su seno alguna persona con discapacidad y que necesitaban un lugar de contención, abrigo y cuidado. Además la iniciativa surgió de un trabajo colaborativo maravilloso, donde se integró el sector público, el sector privado y la gestión municipal.
La Cooperativa de Electricidad donó el inmueble, el Municipio realizó las refacciones necesarias y, además, se tramitaron las becas que posibilitaron un ingreso para afrontar algunos gastos de la institución.
Hubo un grupo de gente muy valiosa de la comunidad que se puso a trabajar codo a codo junto a las familias que acompañaron todo el proceso y que permitieron la creación de este hogar que mañana cumple 18 años de vida.