La cuarta edición consecutiva de los Premios Estímulo llega con un significativo incremento respecto del monto repartido en 2023: este año se sortearán 12.000.000 de pesos entre los contribuyentes de todo el distrito que se encuentren al día con sus tasas, de acuerdo al Decreto nº 0541/2024 firmado por el Intendente Francisco Recoulat para adecuar las pautas contenidas en la Ordenanza nº 5096/20 y su correspondiente Decreto Reglamentario nº1969/2021.

De los tres (3) sorteos a realizarse durante 2024 podrán participar aquellos/as vecinos/as que estén al día con las tasas de ABL, Agua y Vial o que mantengan convenios de pago por las mismas y se encuentren vigentes con cumplimiento.
Los Premios Estímulo se suman a otro beneficio que ya tienen los/as vecinos/as que no están atrasados en el pago de las tasas: la bonificación del 20 por ciento en el total de la factura.
Los 12.000.000 pesos se sortearán de la siguiente manera:
. a) 2.000.000 pesos en el mes de abril próximo.
. b) 4.000.000 pesos en el mes de agosto.
. c) 6.000.000 pesos en el mes de diciembre.
En los tres sorteos se entregarán diez (10) órdenes de compra, equivalentes a 200.000 pesos cada una en abril; 400.000 pesos en agosto; y 600.000 pesos en diciembre.
Los/as ganadores/as deberán utilizar las órdenes de compra en comercios ubicados en nuestro distrito, a su libre elección, y para esto se volverá a invitar a la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen y a la Cámara de Comercio de Treinta de Agosto para que insten a sus asociados a aceptar las órdenes de compra a emitir por el Municipio.

Las personas beneficiadas podrán fraccionar su orden de compra en dos o más comercios, comunicando con la anticipación suficiente a la oficina de Compras municipal para que adopte los recaudos administrativos de rigor.
Los sorteos se realizarán el último viernes de los meses de abril y agosto y el tercer viernes de diciembre de 2023 -o el día hábil siguiente si los fijados fueran feriados- por sistema de bolilleros que contendrán la decena de mil, unidad de mil, centena, decena y unidad y se llevarán a cabo con la presencia de Escribano Público a designar por el Municipio.
No podrán participar de los sorteos los/as funcionarios/as que desempeñen cargos jerárquicos sin estabilidad y tampoco los señores/as concejales en ejercicio de su mandato.
En el caso hipotético de que alguno/s de los diez (10) Premios Estímulo cuatrimestrales quedase vacante porque el contribuyente no cumple las condiciones establecidas en la ordenanza nº 5096/2020, o no se presentare a reclamar su premio dentro de los 30 días corridos contados a partir de la realización del sorteo, el importe correspondiente al mismo pasará a engrosar el pozo del siguiente sorteo, siendo distribuido el mismo de manera proporcional, aclara el decreto del Departamento Ejecutivo. Esto se tendrá en cuenta exclusivamente en los sorteos de abril y agosto.

Para el sorteo de diciembre, último del año calendario, se seguirá disponiendo la modalidad conocida como Sale o Sale: Se sacarán tantos números como resulte necesario hasta hallar a los/as diez (10) ganadores/as que cumplan los requisitos contenidos en la Ordenanza nº5096/2020.

Cada contribuyente participará de los sorteos con su número de inmueble, por ser éste único e irrepetible. Y aquellos que resulten ganadores tendrán que ser titulares de dominio del inmueble en cuestión o responsables del pago de las tasas municipales.

“En caso de duda y/o reclamos paralelos por el mismo premio, el interesado deberá exhibir los comprobantes de pago de las tasas que acrediten ser la persona a cargo del cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Municipio. Si aun así persistiese la duda, el Municipio determinará quién es el ganador y dicha decisión será definitiva e irrecurrible”, precisa el artículo 3º.
Los/as ganadores/as de los sorteos obviamente tendrán que acreditar hallarse al día en el pago de las tasas y contribuciones que establece la ya mencionada ordenanza en sus artículos 1º y 4º, al día 31 de marzo de 2024, 31 de julio de 2024 y 30 de noviembre de 2024 respectivamente. Para confirmar si no tienen deudas pendientes los/las contribuyentes pueden ingresar a la página web municipal: https://www.trenquelauquen.gov.ar/ Opción: Tasas Web/ Suite Rafam.

Los sorteos serán transmitidos en vivo por las redes sociales de la Municipalidad y por todo aquel medio de comunicación que desee hacerlo. Y una vez conocidos los resultados, se difundirán los números de inmueble ganadores y, con la conformidad expresa de los beneficiarios, sus datos personales.